Compliance penal

El Consejo General ha venido trabajando en la configuración de la política de Ética y Buen Gobierno que debe regir la actividad de los miembros que componen la Organización.

Para ello, se han seguido diferentes líneas de trabajo, con un patrón de comportamiento ético definido en la Ley Orgánica 1/2015 (reforma del Código Penal) para tratar de minimizar los riesgos penales derivados de la potencial exposición del Consejo (COMPLIANCE PENAL).

En 2017, el Consejo General se dotó de un órgano impulsor de la política de prevención de delitos y de investigación de las denuncias que puedan ser presentadas: el Comité de Cumplimiento. Reporta directamente al Comité Directivo, para su traslado al Pleno del Consejo General de las posibles irregularidades que pudiera encontrar en el ejercicio de su función.

El Comité de Cumplimiento ha impulsado el análisis de riesgo realizado respecto de las diferentes Direcciones que componen el Consejo General para identificar aquellas actividades que, no teniendo consideración de actividad pública, pudieran verse expuestas a eventuales riesgos penales. En esos casos, se han establecido los procedimientos necesarios para asegurar una práctica legal y ética.

De las recomendaciones derivadas del análisis realizado se ha protocolizado al máximo la actividad del Consejo General y, como punto de partida, se han preparado dos instrumentos imprescindibles de la política de Compliance Penal del Consejo General: el Código de Ética y Conducta de los miembros del Consejo General y el Manual Anticorrupción, ambos aprobados por el Pleno y la Asamblea General de Colegios, en sus sesiones de 15 y 16 de diciembre de 2020, respectivamente. Ambas políticas son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Organización en el ejercicio de las actuaciones que realicen como cargos del mismo.

Con todo lo anteriormente expuesto y con la puesta en marcha del canal de denuncias –cuyo fin es tratar de detectar posibles irregularidades– , el Consejo General se convierte en una de las primeras organizaciones profesionales plenamente comprometida con el cumplimiento ético de sus actividades, como garantía de servicio a los ciudadanos y profesionales farmacéuticos.

Canal de denuncias

El Consejo General dispone de un CANAL DE DENUNCIAS para recibir todas las denuncias relacionadas con la comisión de posibles delitos o el incumplimiento de los controles y normas previstas en el Código de Ética y Conducta, el Protocolo Anticorrupción y demás políticas y normativas aplicables a las operaciones del Consejo General.

Puede hacer uso del Canal de Denuncias cualquier persona de la Organización (Directivos y empleados), así como aquellas que mantienen una relación contractual con el Consejo General y cualquier otro grupo de interés.

Si Vd. entiende que se han producido incumplimientos de lo recogido en la normativa anteriormente descrita, puede enviar un correo electrónico a denuncias@redfarma.org. Si por razones técnicas no le resulta posible enviar una comunicación a través de dicho correo electrónico, puede dirigirla a la siguiente dirección postal:

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

A la atención del Director de Cumplimiento 

c/ Villanueva, 11 – 3º 

28001 – Madrid

En la comunicación que Vd. dirija deberá indicar la siguiente información:

  • Nombre del denunciante o DNI (o similar) (*)
  • Compañía, entidad u organismo a la que pertenece (*)
  • Datos de contacto: teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico, a efectos de comunicaciones (*)
  • Contenido de la denuncia: deberán describirse de manera concreta y precisa los hechos denunciados, la compañía y el área afectada, la fecha o periodo de comisión y los posibles sujetos responsables;
  • Las denuncias deberán acompañarse de toda la información relevante, en cualquier soporte (documento, audio, vídeo, etc.), que se encuentre a disposición del denunciante.

(*) Dato voluntario

Última modificación: 2 de julio de 2024