En este espacio de recopilamos la información técnica y divulgativa sobre la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que periódicamente se enriquece con nuevos datos e iniciativas.
Las farmacias comunitarias, como establecimientos sanitarios, constituyen un lugar privilegiado para que la población en general adquiera información sobre la infección por VIH, mediante la distribución de material informativo y por el asesoramiento directo de los profesionales farmacéuticos.
Desde hace 25 años la Farmacia colabora con la Administración, tanto a nivel del Ministerio de Sanidad como de las CC.AA., en el desarrollo de estrategias para la reducción de riesgos y en programas destinados a disminuir los casos de VIH en España.
Desde el momento en el que el sida comenzó a convertirse en un problema de salud pública, tanto los farmacéuticos, como los Colegios y el Consejo General detectaron que era fundamental llevar a cabo acciones de educación sanitaria preventiva como elemento clave en esta lucha sanitaria y social.
La colaboración de la Farmacia con el Plan Nacional sobre Drogas se inició a mediados de los años 80 y, años más tarde, se extendió al Plan Nacional sobre Sida. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos viene colaborando, desde hace más de 30 años, con las administraciones sanitarias para que los farmacéuticos puedan disponer de todos los medios a su alcance para colaborar en la prevención de la infección por VIH.
Con esta finalidad, se han desarrollado múltiples iniciativas, sobre todo destinadas a formar al farmacéutico y a informar a la población en relación a la infección por el VIH.
En concreto, se han realizado actividades relativas a:
A la vista de todo lo anterior, ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?
La accesibilidad y la cobertura territorial convierten a las farmacias comunitarias en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta labor de salud pública.
Además, en muchos casos, son las únicas estructuras sanitarias frecuentadas por usuarios de drogas por vía parenteral.
Los productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” están regulados por el Real Decreto 1662/2000. En este real decreto se establece, con carácter general, la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos de autodiagnóstico, con la excepción de las pruebas de embarazo, fertilidad y glucemia. Por otra parte, los productos sanitarios sujetos a prescripción no pueden efectuar publicidad dirigida al público.
En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.
Con el fin de facilitar el acceso a la prueba de autodiagnóstico del VIH, se ha modificado la reglamentación mediante el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, que elimina la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con el laboratorio MYLAN, ha puesto en marcha una acción informativa para promover el conocimiento por parte de los farmacéuticos de oficina de farmacia de los productos sanitarios de autodiagnóstico del VIH.
ENCUESTA: DISPENSACIÓN PRUEBAS AUTODIAGNÓSTICO VIH