El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, contando con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de farmacias comunitarias voluntarias, realizó entre los meses de febrero a septiembre de 2021 un estudio sobre la vacunación frente a la COVID-19 desde la farmacia comunitaria.
Para ello, se realizó una encuesta presencial, anónima y voluntaria a diferentes usuarios de las farmacias comunitarias. Esta encuesta se publicó en la plataforma Nodofarma Asistencial.
El estudio contó con el patrocinio de Sanofi Pasteur.
Se realizaron un total de 654 encuestas (mujeres: 70,5%; hombres 29,5%).
El 9,0% de la muestra refirió haber padecido COVID-19 anteriormente.
El 72,6% de los participantes estaban vacunados en el momento de la encuesta y solo un 4% de la muestra refirió ni estar vacunada ni tener intención de hacerlo.
Entre los motivos para no querer vacunarse frente a la COVID-19 destacaron:
En relación con el papel de la farmacia comunitaria en la vacunación, el 77% de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria si se pudiera; los más proclives a ello fueron los de edades comprendidas entre 51 y 64 años.
El resultado demuestra el papel activo de los farmacéuticos comunitarios en actividades de educación sanitaria a la población.
Si desea notificar una reacción adversa de una vacuna frente a COVID-19, puede acceder a notificaRAM, la herramienta del Sistema Español de Farmacovigilancia, a través del siguiente botón.
Notificación reacciones adversas a vacunas