Manuel Pardo y Bartolini

Foto retrato de Manuel Pardo Bartolini. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 25/11/1818

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Fallecimiento:

Fecha: 14/02/1880

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Farmacéutico madrileño que realizó en las Escuelas Pías de San Fernando los primeros estudios, y continuó la segunda enseñanza en los Estudios Reales de San Isidro.
Se dedicó al estudio de la Farmacia, haciendo su aprendizaje en la oficina del boticario Hinojal, en la calle de Embajadores, y en la Farmacia del Hospital General, alternando su práctica con los estudios en el Real Colegio San Fernando.
Por R.O. de 14 de noviembre de 1838 fue nombrado practicante de Farmacia Militar, con la condición de que si «terminaba la guerra no hubiese extinguido el tiempo de su empleo como practicante».
Una vez terminada la guerra, fue dado de baja en el Cuerpo de Sanidad Militar, a finales de noviembre de 1840. Consiguió distintas condecoraciones por méritos de guerra, obteniendo el grado de capitán.
Entre 1840 se revalidó de farmacéutico en Zaragoza, ejerciendo más tarde la profesión civil en dicha capital hasta 1865. Ejerció el cargo de subdelegado de Farmacia y el de auxiliar de la Universidad de Zaragoza.
En 1865 se trasladó a Madrid, ejerció la profesión en la calle de Lavapiés. Su farmacia llego a ser muy famosa en la época. Allí fue también subdelegado de varios distritos.
Colaboró en la redacción del «Diccionario de Farmacia», hecho por el colegio de farmacéuticos de Madrid. Escribió en diferentes revistas de la época, y publicó varios trabajos con el seudónimo de Bernardo Catalina.
Se graduó de Doctor en Farmacia el 31 de mayo de 1862, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1871, teniente de alcalde en 1872, y por último, diputado provincial representando al distrito de Madrid.
Perteneció al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, fue socio corresponsal la Sociedad Farmacéutica lusitana, de la belga, de Londres y París, del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, del Instituto Farmacéutico Aragonés, entre otras.
Perteneció a la Junta Provincial de Sanidad de Madrid y fue vicepresidente del Cuerpo de Subdelegados.

De sus trabajos destacan, entre otros:
«Memoria sobre el Jardín Botánico de Zaragoza y su primer profesor don Pedro Gregorio de Echeandia, en colaboración con Florencio Ballarín». Zaragoza: Por Bedera. 1856.
«Elogio histórico de Don Agustín José Mestre». Madrid: Imp. Manuel Alvarez. 1858.
«Bases en que se funda una buena elección y que necesita saber el farmacéutico para hacerla con acierto». Tesis doctoral. Madrid: Imp. de las Escuelas Pías. 1862.
«Elogio histórico de don Pedro Calvo Asenso». Madrid: Imp. de José María Ducazcal. 1869.
«El código penal y la legislación sanitaria en el ejercicio de la profesión farmacéutica». Madrid: Of. Tip. del Hospicio. 1877.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 31-34.