Toribio Zúñiga y Sánchez-Cerrudo

Nacimiento:

Fecha: 24/07/1886

Siglo: XIX

Lugar: Béjar (Salamanca)

Fallecimiento:

Fecha: 24/11/1969

Siglo: XX

Lugar: Desconocido

Logros profesionales:

Doctor en Farmacia que se licenció por la Universidad de Madrid el 27 de junio de 1906, y un poco más tarde, el 23 de febrero de 1908, logró el grado de Doctor en dicha Facultad.
Ejerció en Madrid la profesión, en oficina de su propiedad, en la calle Jacometrezo, nº 14, desde 1909 hasta 1914, después en la calle Hortaleza, nº 17, desde 1915 hasta 1923.
Más tarde fue farmacéutico de la Casa Real, desde 1925 hasta 1931.
También, farmacéutico segundo del Hospital Central de la Cruz Roja Española, en Madrid, desde 1935.
Fue colegiado de número del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en dicha Corporación desempeñó a diferentes cargos: secretario primero, vicepresidente segundo y vicepresidente primero. Al transformarse la corporación en Academia Nacional de Farmacia ocupó la presidencia desde 1932 hasta 1934 y también fue vicepresidente segundo y secretario general. Más tarde, pasó a llamarse Real Academia de Farmacia, y aquella ocupó, desde 1939, el cargo de secretario perpetuo.
Asimismo fue presidente y vicepresidente el Centro Farmacéutico Nacional entre los años 1923 al 25, vocal del Real Consejo de Sanidad, secretario del Colegio de Doctores de Madrid, vocal -y luego presidente- del Comité Nacional de Plantas Medicinales, y también, presidente del Comité Nacional para cultivo del Quino.
Fue socio de honor de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina, académico de honor de la Academia de Ciencias de Rumanía, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Cádiz y de la Academia Nacional de Farmacia de Río de Janeiro. Socio de honor de la Real Sociedad Colombiana Onubense.
Nombrado Gentilhombre de Casa y Boca de S.M., Camarero de Honor de Capa y Espada de Su Santidad.
Fue condecorado con la Cruz Roja Alemana de segunda clase y la de Comendador de la de Plata de la Cruz Roja Española.

Era director de los «Anales de la Real Academia de Farmacia». Fue fundador y director de la revista semanal «Bajar en Madrid», desde 1917. Dejó una amplia bibliografía, en el «Diccionario…» de Rafael Roldán se recogen más de trescientos trabajos de este autor, de los que destacan, entre otros:
«Contribución al estudio bacteriológico de los granofermentos del Kéfir». Tesis doctoral. Madrid: Imp. de A. Marzo. 1908.
«Historia crítica del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Madrid y los sucesos que influyeron en su vida y en el porvenir de la clase farmacéutica desde 1862 hasta 1918». Madrid: Artes Gráficas de Luis Faure. 1918.
«Colegio de Doctores de Madrid». Primera memoria anual. Madrid: Edit. Ibero-Africano-Americana. 1923.
«Biografía del Excmo. y Rvdo. Sr. Dr. D. Federico Tedeschini, arzobispo de Lepanto. Nuncio apostólico en España». Madrid: Imp. de G. Hernando y Galo Sainz. 1929.
«Primera Semana Farmacéutica Nacional». Madrid: Tall. Marsiega. 1942.
«Romero Landa o la felicidad». Madrid: Tall. Marsiega. 1942.
«Discurso en el acto de inauguración del museo Graíño de Avilés». Ávila. 1944.
«La mujer que los cargos públicos», en: El Debate. 1924.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 758-772.