Macario Blas y Manada

Retrato de Macario Blas y Manada. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XIX

Lugar: Almiruete (Guadalajara)

Fallecimiento:

Fecha: 21/10/1940

Siglo: XX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Tras el traslado de su padre a Madrid ingresó en las Escuelas Pías de San Fernando donde estudió la segunda enseñanza y se graduó de bachiller en el Instituto de San Isidro el día 30 de junio de 1880.Posteriormente estudió Farmacia en la Universidad de Madrid, donde se licenció el día 11 de junio de 1886 y también se doctoró en esta Facultad el día 20 de octubre de 1887, con premio extraordinario, con la tesis «Alcaloides de las solanáceas», que se imprimió por la imprenta Ibérica, de Madrid, en 1910.Además, cursó la carrera de abogado licenciándose en Derecho Civil y Canónico, el 25 de septiembre de 1886, una vez más con premio extraordinario. Se doctoró en esta Facultad y comenzó la carrera de Ciencias Fisico-Químicas, pero no se sabe si llego a terminarla. Al principio de su vida profesional ejerció la abogacía, pero 1888 obtuvo por oposición una plaza de Inspector Químico del Laboratorio Municipal de Madrid, donde permaneció varios años hasta que se estableció Madrid en la farmacia de la calle Caballero de Gracia, que había pertenecido al doctor Simón y Castañer, en esta botica continuó ejerciendo la profesión durante 13 años. Siendo Ministro de la Gobernación Juan de la Cierva, en el año 1909 obtuvo por concurso de méritos la plaza de Inspector de Servicios Farmacéuticos de dicho Ministerio, cargo que desempeñó hasta 1923 en que presentó la dimisión al advenimiento de la dictadura, por no prestarse a las exigencias de los drogueros, respecto a la venta de las especialidades farmacéuticas en las droguerías. Fundó en 1895 la revista «El Monitor de la Farmacia y de la Terapéutica» en la que puso de director a Epifanio Ballesteros y Mateo. El doctor Blas y Manada representó a España en los Congresos Internacionales de farmacias celebrados en Bruselas, en 1910 y en La Haya, en 1913.Fue vocal de numerosos tribunales de oposiciones a Cátedras de las Facultades de Farmacia, de Ciencias y de institutos, y perteneció a diversas entidades científicas, literarias, profesionales y culturales tales como la Real Academia de Farmacia, en calidad de numerario, la Asociación para el Progreso de las Ciencias y las Reales Sociedades de Historia Natural y de Física y Química, así como otras sociedades del extranjero.
Rafael Roldán recoge más de 35 escritos de este profesor en su bibliografía. Existen tanto libros como numerosos artículos en su propia revista, que se hicieron difíciles de identificar por ir sin firma. A continuación referimos, a modo de ejemplo, alguno de estos trabajos:»Tratado elemental de análisis químico, mineral y orgánico, cualitativo y cuantitativo». Madrid: estudio tipográfico de Diego Pachego. 1888.»Formulario de Farmacia práctica». Madrid: imp. de J. Corrales. 1899.»Legislación de farmacia vigente en España» Madrid: imp. de E. Maestre. 1925.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.


Periodismo Práctica profesional