Retrato de José Cerví. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do
Fecha: 22/10/1703
Siglo: XVIII
Lugar: Añover de Tajo (Toledo)
Fecha: 23/01/1761
Siglo: XVIII
Lugar: Madrid
Ilustre farmacéutico del siglo XVIII del que se desconoce dónde hizo la práctica de Farmacia, y cuándo tuvo la licencia para ejercerla, pero sí podemos afirmar que con treinta años estaba establecido en Madrid con una farmacia propia situada en la calle de la Montera, cercana a la parroquia de San Luis.
En el año 1738, tras el fallecimiento en enero del boticario mayor de los reales ejércitos, Bernardo Abolín, fue solicitada dicha plaza por varios profesores entre ellos José Hortega, en su solicitud se leía «profesor farmacéutico de esta corte, Examinador del Real Protomedicato, Socio de la Regia Sociedad de Sevilla, Fundador Secretario Perpetuo y Académico Chamico y Botánico de Número de la Real Academia Médica Matritense…». Dicha solicitud fue informada favorablemente por el primer médico de cámara de S.M. , José Cervi, y le fue otorgada la plaza, siendo nombrado Boticario Mayor de los Reales Ejércitos el 22 de octubre de 1738, el mismo día que cumplía treinta y cinco años de edad.
En 1740 estaba al frente de la farmacia del hospital de campaña que se formó en Barcelona para una expedición a Mallorca. Hortega no llego a hacer el viaje, ya que en diciembre de ese mismo año se le concedió una licencia para viajar a Madrid por asuntos personales.
El 4 de noviembre de 1741 viajo en expedición desde Cataluña a Italia al mando del conde duque de Montemar. José Hortega iba en calidad de jefe de farmacia de aquel ejército, a sus órdenes iban dos ayudantes de Farmacia, Gabriel Rivals y Juan Minuart, ilustre botánico con el que compartiría después Academia matritense. El cargo de Boticario Mayor de los Reales Ejércitos lo desempeñó hasta su fallecimiento.
Como profesional, perteneció a la congregación de San Lucas y Nuestra Señora de los Desamparados, que tenían boticarios, también, al crearse el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid ingresó en el como socio fundador el 21 de agosto de 1737, después fue diputado primero de esta Corporación en 1740, y poco más tarde secretario y director, por último, fue fiscal cargo, que desempeñó diferentes años.
En 1733 fundó, en unión de otros médicos y cirujanos de Madrid, lo que se llamó la «Tertulia Literaria-Médica». Estas reuniones se celebraban en la biblioteca de la farmacia de Hortega, situada en la calle de la Montera, transformándose en «Academia», al aprobarse nuevos estatutos del 13 de septiembre de 1734, de la que Hortega fue fundador y secretario perpetuo durante el resto de su vida creándose así la Real Academia Médica Matritense.
En esta Academia desempeñó Hortega el cargo de director de Farmacia en 1744, sin perder el de secretario perpetuo.
Fue el encargado por su majestad de recoger por sí mismo, en cada uno de los países más cultos de Europa, informes y noticias exactas sobre el mérito de los más eminentes hombres de ciencia con el fin de agregarlos a la Academia de Ciencias que por entonces proyectó, aunque no se llegó fundar.
La Academia publicó la revista «Efemérides barométrico-matritenses» desde 1738 hasta finales de 1746, en la que Hortega colaboró continuamente.
Su figura fue importante también en el terreno de la Botánica. Fue subdirector del Jardín Botánico, cuando se estableció en 1755 en el Soto de Migas Calientes.
Sobresalió también en el estudio de la Química, y en especial en el análisis, tanto es así que el doctor Gómez de Bedoya en su obra «Historia universal de las fuentes minerales de España» le cita como autor de numerosos análisis de aguas minerales.
De entre sus obras, sobre todo memorias leídas en las ‘Tertulias…’ y en la ‘Academia Médica Matritense’, destacamos:
«Ensayo de la electricidad, por el Abate Nollet. Traducido». Madrid. 1747.
«Elogio histórico del señor don José Cervi». Madrid: Imp. del Mercurio. 1748.
«Historia sobre la verdadera operación de bezoárdico jovial, sus señales y medios de obrar en los efectos histéricos». Memoria leída el 23 de octubre de 1733 en la Tertulia Literaria Médica de Madrid.
«Historia del alcanfor y examen físico de su particular naturaleza e índole». Memoria leída el 17 de diciembre de 1734 en la Academia Médica Matritense.
«Disertación botánica sobre una planta de la China llamada ‘Ginseng'». Memoria leída el 5 de mayo de 1741 en la Real Academia Médica Matritense.
«Examen de las aguas de San Fernando». Memoria leída el 31 de octubre de 1748 en la Real Academia Médica Matritense.
«Sobre una sal mineral amarga nuevamente descubierta en la jurisdicción de la ciudad de Cuenca». Memoria leída el 28 de septiembre de 1748 en la Real Academia Médica Matritense.
Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2. pp. 598-602.