Retrato de Hipólito Ruiz López. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do
Fecha: 08/08/1754
Siglo: XVIII
Lugar: Belgrado (Burgos)
Fecha: 04/05/1816
Siglo: XIX
Lugar: Madrid
Ilustre farmacéutico que, tras nacer en Belorado, pueblo de Burgos, con 14 años fue enviado a Madrid junto con su tío Manuel López, que era farmacéutico y allí adquirió conocimientos de Lógica y Física, como también de Botánica, ciencia que aprendió en las cátedras establecidas por el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid y en el Jardín Botánico de la capital, situado en aquel entonces en Soto de Migas Calientes -establecido por Luis Riqueur-.
Entre sus profesores destacan los farmacéuticos Casimiro Gómez Ortega y Antonio Palau Verdera, siendo Hipólito Ruiz un alumno aventajado.
En 1777, Carlos III decretó la constitución de una Comisión científica que fuese a América para examinar y estudiar sus producciones naturales. Para esta tarea fue designado Hipólito Ruiz a pesar de contar con tan sólo 23 años, yendo como ‘primer botánico’, y de ‘segundo’ el farmacéutico José Pavón y Jiménez. Les acompañaron los dibujantes José Brunete e Isidoro Gálvez, así como el botánico francés Dombey. Todos embarcaron en el navío «Peruano» el 17 de octubre, zarpando desde el puerto de Cádiz el 4 de noviembre de dicho año de 1777, llegando a Lima el 8 de abril el siguiente.
La Comisión estuvo trabajando durante tres años y ocho meses, explorando varias provincias y montañas de Perú. Después, se embarcaron en el puerto del Callao para Chile, y allí permanecieron 22 meses. Recorrieron todo el territorio, examinando producciones naturales de su suelo, y recogiendo plantas y objetos que formaron ricas colecciones.
El resultado fue 2.500 especies vegetales dibujadas enteras, o sus partes, y reproducidas en tamaño natural y con sus propios colores. Ruiz López escribió un diario exacto desde su salida de Madrid hasta su regreso.
En abril de 1780 salió de Lima, recorrió varias comarcar y embarco para Chile el 25 de diciembre de 1781, pero por padecer una grave enfermedad en Santiago de Chile se tuvo que volver a Perú. Allí ordenó sus colecciones y las envió a España en el navío de San Pedro Alcántara, el cual se estrelló y no pudo llegar a puerto.
Tuvo que rehacer todos sus trabajos cuando recibió la orden de volver a España en agosto de 1787. Colocó sus colecciones a bordo de los buques Jason y Dragón, embarcando en éste y salió rumbo a España desde el puerto del Callao el 31 de marzo de 1788, trayendo consigo el fruto de casi 11 años de trabajo, y un buen número de plantas vivas colocadas en macetas.
Llegó a Cádiz el 12 de septiembre de este año, viajando seguidamente a Madrid.
Dos años después de su regreso a España se hizo farmacéutico, examinándose en Madrid, con el título expedido el 5 de febrero de 1790. Ejerció la profesión en la farmacia que heredó de su tío Manuel López.
Fue nombrado académico supernumerario de la Real Academia de Medicina Matritense el 26 de junio de 1794, el 27 de noviembre de ese mismo año fue nombrado numerario de la clase de Farmacia. Fueron conocidas sus disputas con Antonio Cavanilles.
Con motivo de la Guerra de la Independencia, al entrar en Madrid las tropas de Napoleón, se vieron interrumpidos sus trabajos, pero el rey José Bonaparte le nombró examinador supernumerario del Colegio de Sanidad, cargo que Ruiz López rechazó, igual que otros encargos. Únicamente aceptó formar parte de la Comisión para redactar una nueva Farmacopea.
Al finalizar la guerra y formarse un gobierno español fue nombrado por el Protomedicato ‘Visitador de las Farmacias de Madrid’, el 14 de julio de 1814.
Su obra más famosa fue «Quinología», que fue traducida al italiano, alemán e inglés y a la cuales siguieron otras publicaciones, así como la «Flora peruviana…». Fue afamado botánico en Europa.
De su interesante bibliografía, destacan entre otros:
«Quinología O tratado del árbol de la Quina o cascarilla con su descripción Y la de otras especies de quinas nuevamente descubiertas en el Perú». Madrid: Vda. e Hijos de Marín. 1792.
«Flora peruviana et chilensis Prodromus». En colaboración con don José Pavón. Madrid: Por Sancha. 1794.
«Respuesta para desengaño del público a la impugnación que ha divulgado prematuramente el presbítero don José Antonio Cavanilles contra el Prodromo de la flora del Perú». Madrid: Vda. de Marín. 1796.
«Disertación sobre la raíz de Ratanhia». Madrid: Vda. de Marín.
«Memoria sobre las virtudes y usos de la planta llamada en el Perú ‘Bejuco de la Estrella'». Madrid: Imp. José del Collado.
«Relación del viaje hecho por los Reynos de Perú y Chile por los botánicos y debuxantes enviados para aquella expedición, extractados de los diarios por el orden que llevó en éstos su autor y anotado por Agustín J. Barreiro». Madrid: Est. Tip. Huertas. 1931.
«¿Hay géneros naturales de las plantas?». Presentado a la Real Academia Médica Madrileña.
Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 392-398.