Enrique Soler y Batlle

Nacimiento:

Fecha: 1877

Siglo: XIX

Lugar: Barcelona

Fallecimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XX

Lugar: Barcelona

Logros profesionales:

Catedrático de la Facultad de Farmacia de Barcelona, que se licenció en aquella Universidad el 20 de julio de 1896, con calificación de sobresaliente.
Opositó para ingresar en el Cuerpo de Farmacia Militar en 1896, quedando el segundo de su promoción e ingresando con el empleo de farmacéutico segundo, por Real Orden el 17 de agosto de 1896, fue destinado a prestar servicio en el Laboratorio Central de Medicamentos. En 1902 pasó a situación de reemplazo con residencia en Barcelona y en el año 1903 se le concedió el pase a situación de supernumerario, sin sueldo.
En 1906 se le concedió la licencia absoluta quedando adscrito a la reserva gratuita facultativa del Cuerpo, un año más tarde fue baja definitiva.
Estableció una farmacia en el pueblo de Sarria, desempeñando allí la profesión, desde septiembre de 1904 hasta junio de 1912.
Recibió el grado de Doctor en Farmacia el 17 de junio de 1911, también con calificación de sobresaliente.
Realizó las oposiciones para la Cátedra de Farmacia Práctica de la Facultad de la Universidad de Barcelona. Le fue concedida el 13 de marzo de 1912 y tomó posesión de ella el 28 del mismo mes.
Fue delegado especial de la Farmacia del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de Barcelona, en 1918 fue nombrado por el Ministerio de Instrucción Pública, farmacéutico de dicho Hospital, cargo que resultó incompatible con su puesto como catedrático. También fue subdelegado de Farmacia del distrito de la Barceloneta (Barcelona), nombramiento que obtuvo en agosto de 1921, pero cesó en junio de 1922.
Perteneció a la Junta Provincial de Sanidad de Barcelona, en concepto de vocal farmacéutico, cesando en 1925.
Fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona el 9 de abril de 1922.
Fue nombrado, por Real Orden de 1 de septiembre de 1925, delegado de España para que representase al país en la «II Conferencia Internacional para la Unificación de la Fórmula los Medicamentos Heroicos», que tuvo lugar en Bruselas en septiembre de 1925.
Dejó escritos numerosos artículos de la Enciclopedia Universal Hispanoamericana de los hijos de José Espasa, de Barcelona, así como en la Enciclopedia de la Química Industrial.

Escribió, entre otros trabajos:
«La determinación cuantitativa en la orina procedente del Salvarsán». Tesis doctoral. Barcelona: Imp. Vda. de Badía. 1912.
«Diccionario terminológico de Ciencias Médicas». Dirigido por el doctor Cardenal. En colaboración con varios. Barcelona: Salvat y Cía. editores. 1916.
«Medicamenta. Guía teórico-práctica para farmacéuticos, médicos y veterinarios». Traducida de la segunda edición italiana. Barcelona: ‘Sociedad General de Publicaciones’. 1917.
«Algunas consideraciones sobre las Farmacopeas Oficiales». Discurso de recepción. Discurso de contestación de Oliver y Rodes. Barcelona: Imp. de Badia.
«Tratado de Farmacia Práctica». Por Hager. Traducción. Barcelona: Imp. Iberoamericana. 1942.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 531-535.


Docencia universitario