Casimiro Gómez Ortega

Nacimiento:

Fecha: 04/03/1740

Siglo: XVIII

Lugar: Añover de Tajo (Toledo)

Fallecimiento:

Fecha: 30/08/1818

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Considerado el farmacéutico más eminente del siglo XVIII, tras estudiar en Toledo, Madrid y Barcelona, fue enviado por su tío José Ortega y Hernández a estudiar a Bolonia (Italia) y allí se graduó de Doctor en Filosofía y Medicina expidiéndole este título el 12 de enero de 1762, título que revalidó en España en febrero de 1798.
En 1762, al regresar de Bolonia, se hizo farmacéutico.

Siendo su tío José subdirector del Jardín Botánico de Madrid, Casimiro fue nombrado primer catedrático interino de dicho Jardín en 1771, consiguiendo la plaza en propiedad un año más tarde.

Dirigió durante treinta años el Jardín Botánico de Madrid, fue jubilado el 1801, con el sueldo entero siendo sustituido por Caballines. Casimiro hizo una verdadera escuela de botánicos, con infinidad de alumnos, que brillaron en esta ciencia, se crearon jardines botánicos en provincias españolas y americanas, se establecieron numerosas cátedras de botánica y se organizaron expediciones botánicas a Ultramar, todo ello organizado por Gómez Ortega.

La mayoría de sus discípulos fueron farmacéuticos, como por ejemplo Bacas, Abat o Pavón y Ruiz.
Además de brillar en la Botánica, también sobresalió en el terreno de la Química, dio a conocer por primera vez en España las operaciones de la química neumática, la teoría de los gases, la elaboración de éter sulfúrico y la del álcali volátil, que aprendió en el laboratorio de Rouelle.
En 1770 analizó las aguas de Puente_Viesgo, y en 1778 las de Trillo.
Fue alcalde examinador del Tribunal de Protofarmacéuticato desde 1780 hasta 1799, recibió los honores de boticario su majestad, también de médico de cámara, fue colegial numerario del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, nombrado el 16 de agosto de 1764, académico de número de la Real Academia Médica Matritense, desde el diez de octubre de de 1761, y académico numerario de la Real Academia de la Historia de Madrid el 28 de septiembre de 1770, de la que llegó a ser decano.
Perteneció a un sinfín de sociedades científicas, tanto nacionales como extranjeras.

Tiene una amplia bibliografía,de entre todas sus publicaciones citamos:
«Tratado de la naturaleza y virtudes de la cicuta». Madrid: Imp. Ibarra. 1763.
«Viaje del comandante Byron alrededor del mundo». Traducido del inglés ilustrado con notas. Madrid: Imp. Real. 1769.
«Disertación acerca de la utilidad de los métodos botánicos por Duhamel». Traducción. Madrid: Imp. Ibarra. 1772.
«Tratado de las aguas termales de Trillo». Madrid: Imp. Joaquín Ibarra. 1778.
«Curso elemental de Botánica teórico-práctico, en colaboración con don Antonio Palau Verdera». Madrid: Imp. Real. 1785.
«Farmacopea quirúrgica de Londres. Traducido del inglés». Madrid: Imp. Vda. de Joaquín Ibarra. 1797.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2. pp. 459-472.


Botánica