Carlos Ferrari y Scardini

Retrato de Carlos Ferrari y Scardini. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 07/10/1820

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Fallecimiento:

Fecha: 08/02/1890

Siglo: XIX

Lugar: Villaviciosa de Odón (Madrid)

Logros profesionales:

Hijo de boticario, Ramón Ferrari y Salesá, después de estudiar latinidad, filosofía, matemáticas, etc., se matriculó en el Real Colegio de San Fernando de Madrid, donde se revalidó de Licenciado en Farmacia el 11 de diciembre de 1840. Después de cinco años, en junio de 1845, recibía el titulo de Doctor en Farmacia. Por otro lado, en 1841 realizó las oposiciones para ingresar en la Beneficencia Provincial, siendo nombrado en agosto de ese año farmacéutico ayudante de los Hospitales Generales de Madrid, donde trabajó con Rafael Sáez Palacios. Ingresó en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 1845, como colegiado de número, y en el año 1848 fue nombrado agregado de la Sección de Ciencias Naturales de la Facultad de Filosofía (Ciencias), habiendo dimitido en su cargo del Hospital General el 22 de noviembre de 1849.Desde entonces se dedicó al ejercicio civil de su profesión, con una oficina de farmacia en la Plaza de San Ildefonso. Ganó, por oposición, una cátedra de la Facultad de Farmacia de Granada, pero renunció para dedicarse a ejercer de titular en su oficina.Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, juez de oposiciones a diferentes cátedras de farmacia, vocal de la Junta Municipal de Sanidad, corresponsal del Instituto Farmacéutico Aragonés en 1857, y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en 1858.En 1868 asistió como delegado al Congreso Farmacéutico celebrado en París, y en 1869 obtuvo el diploma de socio correspondiente de la Academia de San Petersburgo, y año más tarde recibió otro diploma, esta vez de la Academia Imperial de Viena. También trabajó en el análisis de aguas, razón por la cual aparece citado en la obra de Martínez Reguera. Fue redactor de «El Restaurador Farmacéutico» y de «El Siglo Médico».
No destacó por escribir trabajos originales, pero sí por sus traducciones científicas de trabajos de Kaeppelin, Bercelius, Soubeiran y Liebeg, como por ejemplo:»Curso elemental de química técnico y práctico. Por R. Kaeppelin. Traducido en colaboración con Rafael Sáez Palacios». Madrid: Imp. Boix. 1843.»Tratado de química, por J. J. Bercelius. Traducido en colaboración con Rafael Sáez Palacios». Madrid: Imp. Boix. 1845.»Análisis químico de las aguas de Aramayona. En colaboración con Rafael Sáez Palacios y Fausto Garagarza». Madrid: Tip. del Hospicio. 1878.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2.


Práctica profesional