Foto-retrato de Carlos Mallaina. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do
Fecha: 04/11/1817
Siglo: XIX
Lugar: Briviesca (Burgos)
Fecha: 15/09/1885
Siglo: XIX
Lugar: Briviesca (Burgos)
Ilustre farmacéutico que tras estudiar Latín y Humanidades en su pueblo natal, pasó al Seminario de Burgos donde cursó Filosofía, en cuya Facultad se graduó de Bachiller, en la Universidad de Valladolid, en 1883. Después, se trasladó a Madrid y estudió en el Real Colegio de Farmacia de San Fernando. Se graduó de Bachiller en Farmacia el 18 de junio de 1837, logrando el 21 del mismo mes y año el grado de Licenciado.
Además ingresó en el Conservatorio de Artes, donde estudió Química e Historia Natural, así como en el Museo de Ciencias Naturales estudió también Matemáticas, e idiomas en la escuela de Comercio de Madrid.
Al morir su padre se vio obligado a suspender sus estudios en Madrid es encaminó a Belorado para ponerse al frente de la farmacia que era de aquel, y permaneció allí hasta que acabó la carrera de Farmacia su hermano Florentino, regresando así Carlos a Madrid para graduarse del Doctor en Farmacia el 8 de julio de 1846.
Ese mismo año realizó oposiciones en la Universidad de Zaragoza y Valladolid obteniendo el título de regente de segunda clase en Historia Natural y Física y Química, que le habilitaba para desempeñar la Cátedra de Institutos. Se le concedió primero una Cátedra interina en el instituto de Burgos pasando después a Logroño en el que, interinamente, desempeñó la Cátedra de Física y Química, que se le confirmó en propiedad el 21 de abril de 1850.
Durante la epidemia de cólera de 1854 prestó voluntariamente servicios en el Hospital de coléricos de Logroño. Tras desencuentros con el ayuntamiento de esta capital renunció a su Cátedra y decidió abandonar la ciudad trasladándose a su pueblo natal, donde se hizo cargo de la farmacia que allí poseían sus antepasados.
En 1864 volvió a la enseñanza explicando Química, Geometría, Trigonometría e Historia Natural en el instituto de Burgos, pero en octubre de 1865 le cesaron de esta Cátedra a causa de su renuncia previa en la de Logroño, desde este momento Mallaina decidió ejercer su profesión en farmacia en su pueblo natal definitivamente. Allí fue nombrado subdelegado, cargo que desempeñó hasta 1881.
En 1871 intentó nuevamente ejercer como profesor pero no lo logró, presentándose a la vacante de la cátedra de historia de la farmacia la facultad de Madrid, que al parecer no le concedieron por motivos políticos.
Pertenecía al partido moderado y fue seis veces diputado provincial elegidos por el distrito de Bribiesca y Belorado, representó a la provincia de Burgos en la Exposición Aragonesa de 1868 y era miembro de la Comisión Provincial al ocurrir su fallecimiento en 1885.
Fue un brillante publicista entre sus obras destaca «Historia de la Farmacia» en colaboración con Chiarlone, que mereció una distinción en la Exposición Internacional de Viena en 1883 y fue premiada con Medalla de Oro en el Colegio de Barcelona. Además tradujo importantes obras, y sobre todo destacó como periodista. Fundó la primera revista farmacéutica que se editó en España, concretamente en Burgos, y que llevaba por nombre «El Mensual Farmacéutico». El primer número salió el 15 de junio de 1842 y el último el 15 de mayo de 1843. Vino a ser continuación de esta publicación «El Restaurador Farmacéutico» que dirigía Calvo Asencio, y en el cual Mallaina desempeñó un importante papel publicando numerosos trabajos.
Colaboró en casi todas las revistas profesionales de su época, también en la llamada «El Laboratorio», que fue por entonces del Boletín del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Perteneció como correspondiente a los Colegios de Barcelona, Valladolid y Madrid, a los Institutos Médicos Valenciano y Palentino y a las Sociedades Farmacéuticas de Amberes, Lisboa y Bruselas.
Rafael Roldán recoge más de cien obras de este autor, de entre ellas, a modo de ejemplo, se destacan:
«Compendio elemental de Física o tratado sencillo». Por E. Soubeiran. Traducido. Burgos: Imp. Pascual Polo. 1843.
«Ensayo sobre la Historia de la Farmacia». Por los Doctores Quintín Chiarlone. En colaboración. Madrid: Imp. Santiago Saunaque. 1847.
«Biografía de Miguel Martínez Leache». En colaboración con Quintín Chiarlone. Madrid: Imp. Manuel A. Gil. 1851.
«Modificaciones fundamentales de la enseñanza desde los tiempos más remotos hasta nuestros días». Valencia: Imp. de José Mateo. 1845.
«Historia crítico-literaria de la Farmacia». En colaboración con Quintín Chiarlone. 3ª ed. Madrid: Est. Tip. del Hospicio. 1875.
Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 3. pp. 195-203.