Antonio Tomás Laureano Calderon y Arana

Retrato de Laureano Calderón Arana. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 04/07/1847

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Fallecimiento:

Fecha: 04/03/1894

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Cursó sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto del Noviciado de Madrid, graduándose de bachiller el 20 de junio de 1861. Posteriormente, comenzó los estudios en la Universidad Central, simultáneamente en Farmacia y Ciencias. Únicamente se licenció en Farmacia el 23 de septiembre de 1868.En agosto de ese mismo año fue nombrado ayudante de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central, sustituyendo al doctor Nemesio de Lallana, y al año siguiente, tras opositar, fue nombrado ayudante de la Cátedra de Análisis Químicos que desempeñaba el doctor Ríoz. En 1874, tras opositar nuevamente, fue nombrado catedrático numerario de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de Santiago. Por motivos políticos, estuvo encarcelado en el Castillo de San Antón, en A Coruña, y tras ser puesto en libertad emigró a París donde trabajó en el laboratorio de Berthelot. Fue socio de varias corporaciones científicas gracias a sus investigaciones publicadas en «Comptes Rendues de l’Academie des Sciences». De París pasó a Estrasburgo, donde estudió Cristalografía y Mineralogía. En este campo llegó a crear un nuevo aparato con el fin de medir los ángulos de los cristales. Lo dio a conocer con «Nuevo estauróscopo y modificaciones al aparato cristalográfico de Goth».Después de cinco años en el extranjero decidió volver a España y así lo hizo en 1880, adquiriendo el laboratorio de análisis de la calle de Carretas, de Madrid, que había sido fundado por Sáenz, Utor y Soler. Comenzó a trabajar en este laboratorio efectuando análisis industriales de minerales y de productos patológicos. Gracias a su iniciativa, se fundó la Compañía Agrícola Salinera de Fuente Piedra, dedicándose a la industria química. Constituyó una fábrica de abonos minerales de la que fue director hasta 1888, año en el que se reformó los estudios de la Facultad de Farmacia y se creaba la Cátedra de Química Biológica unida a la de Historia de la Farmacia, esta cátedra estaba desempeñada por un solo profesor. La plaza fue sacada a concurso y el doctor Calderón fue nombrado catedrático de dichas disciplinas el 28 de julio de 1888. Desempeñó esta Cátedra hasta su fallecimiento. Formó parte de la Comisión Internacional para la reforma de la nomenclatura química, presidió el Congreso de Ciencias celebrado en Pau en 1892, fue tres tres años presidente de la Sección de Ciencias Naturales del Ateneo de Madrid.
Fue un gran conferenciante, y dejó escritas muchas monografías, conferencias y discursos científicos, de los que, entre otros, destacan: «Concepto de la materia». Madrid: Imp. de Manuel G. Hernández. «Estudios cristalográficos sobre algunos cuerpos orgánicos», en: Revista de Cristalografía el Profesor Groth. 1879.»Observaciones ópticas sobre los cristales de azúcar de caña», en: Revista de Cristalografía el Profesor Goth.

Bibliografía:

Esteva de Sagrera J. Antonio Tomás Laureano Calderón y Arana [Internet]. Real Academia de la Historia. [Consultado 28 de octubre de 2022]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/15711/antonio-tomas-laureano-calderon-y-arana?ambito=177

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.


Cristalografía