El Consejo General de Farmacéuticos ha hecho de la igualdad uno de los ejes de su Estrategia Social. De ahí que uno de los proyectos de la Farmacia Social sea la creación de una Estrategia de Género de la Organización Farmacéutica Colegial, con el objetivo de promover una política corporativa con perspectiva de género, cuyos pilares sean la concienciación, la sensibilización, la información, la prevención, la detección y la formación.
Como parte de dicha estrategia, el Consejo General publica anualmente un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno y en las distintas modalidades de ejercicio de la profesión.
En el año 2023, último ejercicio analizado, de los 901 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 509 (el 56,5 %) son mujeres, frente a 392 hombres (el 43,5 %), lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado.
Esta paridad se traslada al Comité Directivo del Consejo General, integrado por tres mujeres y tres hombres, así como a todo el equipo técnico de la institución, donde existe paridad en la plantilla (47 % mujeres, 53 % hombres), y con un 55 % de mujeres en cargos de dirección.
Respecto a la profesión farmacéutica en sí, es abiertamente femenina, ya que 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9 % (57.013 en total).
Además, en todas las modalidades de ejercicio de la farmacia las mujeres constituyen una amplia mayoría, destacando especialmente su proporción en las de Administración y Salud Pública (77,5 %), Farmacia Hospitalaria (75,6 %), Farmacia Comunitaria (72,2 %) y Alimentación (70,7 %).
La red de Farmacias en España es uno de los principales valores de nuestro país que nos permite tener siempre a un farmacéutico al lado, en cualquier lugar, a cualquier hora del día.
Por ello, conscientes de su enorme potencial, desde hace años el Consejo General y las farmacias son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género, durante los cuales han desarrollado diversas campañas, actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.
El objetivo final: crear una Red de Farmacias contra la violencia de género, protocolizada y coordinada con las administraciones pertinentes, como un recurso más en la lucha contra la violencia de género con actuaciones concretas de detección, derivación y seguimiento de casos.
La última de estas iniciativas, sustentada en el convenio entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es un protocolo de actuación para las farmacias españolas ante la Violencia de Género.
Este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género, y que busca la consecución de 5 objetivos específicos:
Proporcionar herramientas para poder detectar precozmente y derivar las situaciones de violencia de género vividas por mujeres que acuden a las farmacias.
El itinerario que tienen que recorrer las víctimas hasta salir de la situación de violencia es largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la Farmacia es punto de apoyo para todas ellas.
“Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos” es el lema de la campaña que acompaña la implementación del protocolo de actuación en las farmacias y que busca informar, prevenir y sensibilizar sobre esta gran lacra social.
Una acción difundida y distribuida entre las farmacias de todo el país, a través de los Colegios, con un poster propio, desarrollado en todas las lenguas cooficiales de España, en el que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión.