Las transformaciones que, de forma estructural, se están produciendo actualmente en la sociedad están agravando una situación de vulnerabilidad, especialmente persistente en el caso de las personas mayores: el de la soledad no deseada.
La aparición de nuevos tipos de familias, menos numerosas, la frenética vida en las grandes ciudades y la transformación en las relaciones interpersonales, cada vez menos duraderas y presenciales, están en el origen de esta realidad.
Ante esta situación, la Red de Farmacias de España constituye un actor de extraordinario valor que puede actuar como sensor para detectar, actuar y sensibilizar sobre la misma.
A raíz de esto, desde el Consejo General se han puesto en marcha diversas acciones comenzando por la firma, en junio de 2023, de un convenio con el IMSERSO para la configuración de la Red de Farmacias contra la soledad no deseada, cuyo principal objetivo es la información y prevención de estas situaciones. Entre las acciones concretas que contempla incluye: la promoción de cursos de formación dirigidos a farmacéuticos que permitan mejorar su labor asistencial y social; la elaboración de guías de actuación que faciliten la detección temprana y apoyen en las tareas de prevención; y el impulso de acciones informativas, comunicación y sensibilización a la población a través de las farmacias.
Por el momento, hemos llevado a cabo la primera de dichas actuaciones con la celebración de una serie de tres webinarios sobre soledad:
Además de con el IMSERSO, estamos promoviendo y participando en varias alianzas con ese mismo objetivo de combatir la soledad y garantizar la calidad de vida en la población mayor: