En el año 2014 la Organización Farmacéutica Colegial crea el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos. CisMED es un sistema de información que permite a las farmacias participantes comunicar faltas de suministro, en el mismo instante en el que se producen, a partir de una infraestructura de comunicación entre farmacias, Colegios de Farmacéuticos y Consejo General.
La Infraestructura de la comunicación es la siguiente:
A CisMED únicamente llegan los medicamentos que no han sido suministrados a las farmacias en sus pedidos por ninguno de sus proveedores, faltas de suministro.
La única información que envía la farmacia y recibe el COF es:
CisMED se caracteriza entre otras cuestiones por ser un sistema de información que evoluciona. Desde su creación se han impulsado y llevado a cabo diferentes iniciativas que han permitido consolidar y afianzar CisMED. La incorporación de nuevas técnicas de machine learning para identificar incidencias de suministro de manera precoz, la creación de una nueva web dedicada a CisMED, la optimización de la comunicación de las faltas de suministro y su almacenamiento y el CisMED europeo son algunas de las nuevas características que se han incorporado a CisMED y que se constituyen CisMED 2.0
Para que una farmacia pueda participar en CisMED es necesario que se adhiera. Las farmacias pueden adherirse de manera rápida y sencilla entrando con sus credenciales a RegistroFarma o bien empleando el email de acceso que puede enviar el COF de forma individual o masiva desde RegistroFarma (en este caso la farmacia no necesita introducir las credenciales).
Las farmacias adheridas pueden consultar determinada información de CisMED en la ficha de los medicamentos. Para poder acceder a esta información debe incluirse en primer lugar el número de farmacia de CisMED en la pantalla de configuración de BOT PLUS, a donde se accede a través del pictograma de ajustes localizado en la parte superior de la pantalla.
Una vez incluido dicho número, BOT PLUS mostrará información sobre el número de farmacias en la provincia del usuario que han notificado faltas de suministro durante la semana en curso de aquellos medicamentos autorizados y comercializados que no tengan problemas de suministro oficiales publicados por la AEMPS. En cada ficha de medicamento, dentro de BOT PLUS, aparece un epígrafe dedicado a la información procedente de CisMED. Además, se incluye una serie de pictogramas que permiten a la farmacia conocer la situación de suministro del medicamento a lo largo de la semana anterior y de la semana en curso, en función del número de incidencias diarias notificadas.