Desabastecimiento de medicamentos

Los problemas de suministro de medicamentos a las farmacias afectan negativamente en el bienestar de la población representando un problema de salud para los ciudadanos. Los efectos negativos sobre los pacientes van desde la interrupción o el retraso en sus tratamientos médicos a reacciones adversas o efectos menos efectivos ante tratamientos alternativos,  generando además desconfianza en el paciente y diferentes costes económicos asociados.

Lista de medicamentos con falta de suministro

¿Qué es el desabastecimiento de medicamentos?

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. Desde 2008, la AEMPS publica en su página web la información de los problemas de suministro de medicamentos de uso humano.

Para el Centro de Información sobre Suministro de Medicamantos (CisMED - enlace a qué es CisMED) una falta de suministro ocurre cuando un medicamento no ha sido suministrado a la farmacia en sus pedidos por ninguno de sus proveedores. La European Community Pharmacists (PGEU) denomina falta o escasez de medicamentos a la incapacidad de una farmacia comunitaria de suministrar a los pacientes el medicamento solicitado como consecuencia de factores fuera de su control.

¿Cuáles son las causas del desabastecimiento de medicamentos?

La realidad es que cada vez con mayor frecuencia existen incidencias en las farmacias comunitarias en la dispensación al paciente del medicamento solicitado como consecuencia de un suministro inadecuado del mismo.

Evolución de los desabastecimientos

La información procedente de diversas fuentes demuestra que la situación está empeorando; de acuerdo con la encuesta efectuada por Community Pharmacy England, el 92% de las farmacias se enfrentan a problemas de suministro de medicamentos a diario, lo que supone un aumento frente al 67% de la encuesta de 2022. Todavía más preocupante es el hecho de que el 87% del personal de farmacia afirme que la salud de los pacientes se ve amenazada por problemas de suministro de medicamentos.

Desabastecimientos en Europa

Los resultados de la encuesta llevada a cabo por la European Community Pharmacists (PGEU) en 2023 muestran que la escasez de medicamentos siguió afectando a todos los países europeos, y empeoró en comparación con 2022 en la mayoría de los países. Los farmacéuticos de toda la Unión Europea dedican casi tres veces más tiempo a abordar estos problemas que hace una década, que asciende a casi 10 horas por semana de media. La falta de suministro de medicamentos para pacientes y las farmacias en toda Europa ha aumentado en comparación con años anteriores, impactando negativamente La confianza de los pacientes en la cadena de suministro farmacéutico.

A pesar de los continuos esfuerzos de los farmacéuticos comunitarios, existen lagunas en información, herramientas y soluciones legales disponibles en muchos países europeos, impidiéndoles ayudar eficazmente a los pacientes en caso de escasez.

En Portugal, un estudio llevado a cabo en abril de 2019 mostró que el 52,2 % de los pacientes había registrado una incidencia de desabastecimiento en los 12 meses anteriores, el 21,5 % tuvo que acudir a un médico para cambiar su prescripción y el 5,7 % declaró la interrupción del tratamiento debido a los desabastecimientos.

Este es un problema complejo, con múltiples causas que implican tanto al lado de la oferta como de la demanda, que afecta a todo tipo de medicamentos y que es global, con cada vez mayor presencia no solo a nivel europeo sino también a nivel mundial.

Por lo tanto, para poder tomar medidas que permitan limitar los efectos negativos que producen sobre la salud de los pacientes las interrupciones en sus tratamientos por un inadecuado suministro de medicamentos es necesario disponer de información fiable.

Con ese objetivo en el año 2014 la Organización Farmacéutica Colegial crea el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos. CisMED es un sistema de información que permite a las farmacias participantes comunicar faltas de suministro, en el mismo instante en el que se producen, a partir de una infraestructura de comunicación entre farmacias, Colegios de Farmacéuticos y Consejo General