BUDESONIDA ALDO UNION 50 microgramos/PULSACION SUSPENSION PARA INHALACION EN ENVASE A PRESION 1 INHALADOR 200 DOSIS

BUDESONIDA ALDO UNION 50 microgramos/PULSACION SUSPENSION PARA INHALACION EN ENVASE A PRESION 1 INHALADOR 200 DOSIS

Código Nacional

6689059

Nombre del medicamento

BUDESONIDA ALDO UNION

Forma farmacéutica

AEROSOL PARA INHALACION BUCAL

Laboratorio

ALDO UNION

Estado de autorización

AUTORIZADO

Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:

OTROS AGENTES CONTRA PADECIMIENTOS OBSTRUCTIVOS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS, INHALATORIOS

Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:

BUDESONIDA

COMPOSICIÓN DE BUDESONIDA ALDO UNION

Composición de: BUDESONIDA ALDO UNION

Principio activo:

  • BUDESONIDA (INHALADO)

COMERCIALIZACIÓN

Estado de autorización: AUTORIZADO

Estado de comercialización: Comercializado

Fecha autorización: 01/02/1998

CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

Receta médica: (R) RECETA MEDICA

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA APERTURA

Caducidad inferior a 5 años

Proteger de la luz

No congelar

Conservar a temperatura inferior a 30 ºc

CONSEJOS AL PACIENTE

  • No se debe utilizar este medicamento para el tratamiento de las crisis agudas.
  • Los efectos pueden tardar en aparecer hasta 24 horas, siendo máximos al cabo de 1-2 semanas, por lo que no se debe suspender la administración del medicamento si no se observa una mejora inicial.
  • Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Para evitar un uso inadecuado, su médico debe enseñarle cuidadosamente el manejo correcto de este dispositivo.
  • Es muy importante no superar la dosis adecuada.
  • Se debe notificar al médico la aparición de malestar general, dolores musculares o articulares, cansancio, cefalea, náuseas y vómitos.
  • Se debe comunicar al médico cualquier intervención quirúrgica programada que el paciente fuese a sufrir.
  • Se debe informar al médico acerca de cualquier empeoramiento de la enfermedad, como la necesidad de mayores dosis de broncodilatadores inhalados para controlar los síntomas.
  • Si aparecen jadeos o ruidos al respirar tras administrar este medicamento, se recomienda acudir inmediatamente al médico.
  • Se recomienda no suspender nunca bruscamente la administración de corticoides inhalados ni orales.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Siga exactamente las instrucciones de administración de BUDESONIDA ALDO UNION indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

- Aerosol de dosis presurizadas: El aerosol debe estar a temperatura ambiente para poder administrarse. Antes de la administración, se recomienda agitar varias veces el aerosol. Si es la primera vez que se emplea, se recomienda efectuar dos pulsaciones previas al aire para asegurarse del correcto funcionamiento del inhalador; de igual manera, si hace más de una semana desde la última utilización, se recomienda realizar una pulsación previa. Uso del inhalador: 1. Quitar el protector de la boquilla, apretando suavemente por los lados. 2. Comprobar que no hay partículas extrañas por dentro y por fuera del inhalador, incluyendo la boquilla. 3. Agitar bien el inhalador para asegurarse de que se elimina cualquier partícula extraña y que el contenido del inhalador se mezcla adecuadamente. 4. Sujetar el inhalador verticalmente entre los dedos índice y pulgar, colocando el pulgar sobre la base, por debajo de la boquilla. Los niños mayores o las personas con manos frágiles deberán sujetar el inhalador con ambas manos, para lo cual se pondrán los dos dedos índice en la parte superior del inhalador y los dos pulgares en la base, por debajo del aplicador bucal. 5. Echar tanto aire como razonablemente se pueda. 6. Introducir a continuación la boquilla en la boca, entre los dientes, cerrando los labios sobre el aparato, pero sin morderlo. 7. Inmediatamente después de comenzar a tomar aire por la boca, pulsar el inhalador para liberar el fármaco, y continuar tomando aire profunda y constantemente. 8. Contener la respiración, sacar el inhalador de la boca y quitar el dedo índice colocado en la parte superior del inhalador. Continuar conteniendo la respiración tanto como razonablemente se pueda. 9. Colocar el protector de la boquilla empujando firmemente y cerrando de un golpe para que la tapa quede en su sitio. En caso de dificultas para coordinar el proceso de inhalación con el de presionar el dispositivo para liberar la dosis, se puede utilizar cámaras espaciadoras para facilitar este paso. Limpieza El pulsador-aplicador bucal debe limpiarse regularmente (al menos una vez a la semana): - Retirar el pulsador del aerosol y enjuagar con abundante agua. - Guardar con la tapa colocada, para protegerlo del polvo y la suciedad

Por regla general se comenzará el tratamiento administrando el fármaco en dos dosis diarias, por la mañana y por la noche, especialmente al inicio del tratamiento, en pacientes con asma grave o mientras se reduce o interrumpe la administración de glucocorticoides orales. También se podrá administrar en dosis única por la tarde-noche si la persona presenta asma leve o moderada o en pacientes que se encuentren controlados con glucocorticoides inhalados administrados dos veces al día. Si un paciente pasa de una administración de dos veces al día a administración en dosis única, se deberá administrar la misma dosis diaria total equivalente, y seguidamente esta dosis se deberá reducir hasta la dosis mínima necesaria para mantener el control de los síntomas. En caso de asma severo y durante las exacerbaciones resultará preferible dividir la dosis diaria en 3-4 administraciones diarias. En general, se recomienda inhalar la budesónida antes de las comidas, enjuagándose a continuación con abundante cantidad de agua o lavándose los dientes, para reducir al máximo el riesgo de ronquera y candidiasis orofaríngea. Si la budesónida se administra en combinación con un broncodilatador de acción rápida, se recomienda administrar previamente éste para favorecer el acceso del corticoide al árbol bronquial. Se debe lavar periódicamente el pulsador - adaptador oral del aerosol. Para ello, se debe retirar el pulsador del aerosol y limpiar con un trapo o bien con un pañuelo de papel.

INTERACCIONES

Al igual que todos los medicamentos, BUDESONIDA ALDO UNION puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE BUDESONIDA ALDO UNION

Al igual que todos los medicamentos, BUDESONIDA ALDO UNION puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es

SOBREDOSIFICACIÓN

Si toma más BUDESONIDA ALDO UNION del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.

ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

¿EMBARAZO Y BUDESONIDA ALDO UNION ?

BUDESONIDA ALDO UNION en el EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico

¿LACTANCIA Y BUDESONIDA ALDO UNION ?

e los síntomas de moderados a graves de la hiperplasia benigna de próstata y en la reducción del riesgo de retención aguda de orina. También se emplea en e cirugía de pacientes con síntomas de moderados a graves de hiperplasia benigna de próstata.

BUDESONIDA ALDO UNION en la LACTANCIA: autorizado su uso

ADVERTENCIAS Y RIESGOS DE REACCIONES ADVERSAS

  • EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico
    EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico
  • LACTANCIA: autorizado su uso
    LACTANCIA: autorizado su uso
  • NIÑOS: autorizado su uso a partir de cierta edad
    NIÑOS: autorizado su uso a partir de cierta edad
  • No autorizado en niños menores de 2 años
    No autorizado en niños menores de 2 años
  • Edad avanzada: usar sólo bajo recomendación del médico
    Edad avanzada: usar sólo bajo recomendación del médico