COLIRCUSI DEXAMETASONA 1 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION 1 FRASCO 10 ml

COLIRCUSI DEXAMETASONA 1 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION 1 FRASCO 10 ml

Código Nacional

6534458

Nombre del medicamento

COLIRCUSI DEXAMETASONA

Forma farmacéutica

COLIRIO

Estado de autorización

AUTORIZADO

Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:

AGENTES ANTIINFLAMATORIOS

Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:

DEXAMETASONA

COMPOSICIÓN DE COLIRCUSI DEXAMETASONA

Composición de: COLIRCUSI DEXAMETASONA

Principio activo:

  • DEXAMETASONA (OFTALMICO)
  • CLORURO DE BENZALCONIO (EXCIPIENTE)

COMERCIALIZACIÓN

Estado de autorización: AUTORIZADO

Estado de comercialización: Comercializado

Fecha autorización: 01/03/1965

Fecha comercialización: 01/03/2012

CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

Receta médica: (R) RECETA MEDICA

CONSEJOS AL PACIENTE

  • Si los colirios o pomadas se aplican durante más de 10 días se aconseja realizar controles oftalmológicos periódicos (incluyendo la presión intraocular). Inicialmente a las 2-3 semanas, después a intervalos de acuerdo al estado clínico.
  • El médico debe vigilar cualquier signo de ulceración corneal. La presencia de una úlcera corneal puede precisar la interrupción del corticoide.
  • En niños el tratamiento debe limitarse al período más corto posible.
  • La aplicación durante períodos prolongados de un esteroide tópico tienden a desarrollar infecciones micóticas de la córnea. Debe considerarse la posibilidad de una invasión micótica en cualquier ulceración persistente de la córnea, para la cual se ha utilizado o se está utilizando un esteroide.
  • Se han descrito casos de perforación tras el uso de esteroides tópicos en aquellas patologías que producen adelgazamiento de la córnea o de la esclerótica.
  • El uso prolongado de corticoides oftálmicos también puede dar lugar a infecciones oculares secundarias debido a la disminución de las defensas del paciente.
  • El uso de corticoides después de una operación de cataratas puede retrasar la curación.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Siga exactamente las instrucciones de administración de COLIRCUSI DEXAMETASONA indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Se aconseja seguir unas recomendaciones higiénicas básicas, como limpieza adecuada de las manos antes y después de la administración y evitar tocar el ojo o los párpados con la punta del cuentagotas. Para administrar el colirio o pomada, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice, y mirando hacia arriba, se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se recomienda cerrar los ojos durante un minuto o parpadear repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica es aconsejable presionar los conductos lagrimales durante un minuto inmediatamente después de la administración del colirio. Si se tiene que aplicar cualquier otro fármaco oftálmico, se recomienda distanciar las administraciones al menos 15 minutos, aplicando la azitromicina la última. El envase unidosis está destinado a una única aplicación, por lo que el contenido sobrante debe desecharse tras la utilización.

INTERACCIONES

Al igual que todos los medicamentos, COLIRCUSI DEXAMETASONA puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE COLIRCUSI DEXAMETASONA

Al igual que todos los medicamentos, COLIRCUSI DEXAMETASONA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es

SOBREDOSIFICACIÓN

Si toma más COLIRCUSI DEXAMETASONA del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.

ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

¿EMBARAZO Y COLIRCUSI DEXAMETASONA ?

COLIRCUSI DEXAMETASONA en el EMBARAZO: evitar su administración

¿LACTANCIA Y COLIRCUSI DEXAMETASONA ?

COLIRCUSI DEXAMETASONA en la LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico

ADVERTENCIAS Y RIESGOS DE REACCIONES ADVERSAS

  • EMBARAZO: evitar su administración
    EMBARAZO: evitar su administración
  • LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico
    LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico
  • NIÑOS: no autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
    NIÑOS: no autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
  • Edad avanzada: autorizado su uso
    Edad avanzada: autorizado su uso
  • LENTES DE CONTACTO BLANDAS: retirar antes de su administración
    LENTES DE CONTACTO BLANDAS: retirar antes de su administración