HUMULINA NPH 100 UI/ml 1 VIAL SUSPENSION INYECTABLE 10 ml

HUMULINA NPH 100 UI/ml 1 VIAL SUSPENSION INYECTABLE 10 ml

Código Nacional

7100140

Nombre del medicamento

HUMULINA NPH

Forma farmacéutica

INYECTABLE SUBCUTANEO

Laboratorio

LILLY

Estado de autorización

AUTORIZADO

Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:

INSULINAS Y ANALOGOS

Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:

INSULINAS Y ANALOGOS DE ACCION INTERMEDIA PARA INYECCION

COMPOSICIÓN DE HUMULINA NPH

Composición de: HUMULINA NPH

Principio activo:

  • INSULINA ISOFANICA

Cada INYECTABLE SUBCUTANEO contiene:

100 UI de INSULINA ISOFANICA HUMANA

COMERCIALIZACIÓN

Estado de autorización: AUTORIZADO

Estado de comercialización: Comercializado

Fecha autorización: 15/02/2016

Fecha comercialización: 01/02/2017

CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

Receta médica: (R) RECETA MEDICA

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA APERTURA

Caducidad inferior a 5 años

Conservar en nevera (2-8 ºc)

Proteger de la luz

No congelar

CONSEJOS AL PACIENTE

      • Los pacientes deben continuar con su dieta habitual, con una distribución regular de la ingesta de glúcidos.
      • Se aconseja realizar ejercicio de forma moderada pero frecuente.
      • El paciente debe ser instruido acerca del modo de preparar la dosis correcta de insulina isofánica y de la forma de inyección antes de administrarse la insulina isofánica por primera vez.
      • La insulina isofánica debe administrarse por vía subcutánea. No se debe administrar por vía intravenosa ni intramuscular.
      • Antes de administrar la insulina isofánica, debe resuspenderse por agitación ligera, para evitar la formación de espuma.
      • Se aconseja ir cambiando los puntos de inyección tras cada administración.
      • Se aconseja tener una higiene personal adecuada, sobre todo de los pies, para evitar la aparición de ulceraciones.
      • Se debe acudir al médico si el paciente presenta frecuentemente síntomas de hiperglucemia (visión borrosa, cansancio, exceso de orina, náuseas) o de hipoglucemia (sudoración, nerviosismo, hambre, palpitaciones, alteraciones visuales).
      • Si se apreciasen síntomas de hipoglucemia, se aconseja administrar alimentos ricos en glucosa por vía oral. Por ese motivo, el paciente deberá llevar siempre encima una fuente de glucosa (sobres de azúcar, caramelos con azúcar). Los caramelos sin azúcar no son útiles en caso de hipoglucemia, a pesar de su sabor dulce.
      • Los síntomas de hipoglucemia pueden ser menos intensos en ciertos pacientes.
      • Pueden producirse trastornos de la visión al iniciar el tratamiento. No se deben sustituir las gafas del paciente, si éste las tuviera, hasta que se estabilicen los niveles de glucemia.
      • Se debe informar al médico en caso de que el paciente inicie o finalice un tratamiento con cualquier otro fármaco.
      • En caso de que un médico distinto al habitual trate al paciente, se recomienda hacerle saber la condición de diabético del paciente y su tratamiento actual.
      • Antes del uso: conservar en nevera (entre 2-8°C). No congelar. No gardarlos nunca dentro o cerca del congelador, ni de elementos refrigerantes de la nevera.
      • Durante el uso: No conservar a temperatura superior a 25°C (vial) o 30 º C (pluma), protegida de la luz. No congelar.
      • Se debe desechar el medicamento si la suspensión permanece clara tras la agitación, si el precipitado tiene aspecto granuloso o si aparecen depósitos sobre las paredes de los viales.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Siga exactamente las instrucciones de administración de HUMULINA NPH indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Antes de utilizar la insulina isofánica por primera vez, el paciente deberá conocer a la perfección la técnica de preparación de la dosis, así como de administración (Véase Instrucciones de uso/manipulación/eliminación). La insulina isofánica se administra por vía subcutánea, generalmente en un pliegue de piel del abdomen, muslo, glúteo o parte superior del brazo. La administración en un pliegue de piel minimiza el riesgo de inyección intramuscular. Al administrar en el abdomen, se consigue una absorción más rápida, mientras que la administración en el muslo da lugar a una absorción más lenta pero menos variable. Para evitar la aparición de lipodistrofia en el lugar de administración, se aconseja ir alternando las zonas de administración de forma que un mismo lugar de inyección no se utilice más de una vez al mes. La insulina isofánica se suele administrar en una única dosis media hora antes del desayuno. Si fuese necesario, se puede administrar una segunda dosis media hora antes de la cena. Tras la administración de la insulina isofánica, se deben tomar alimentos ricos en carbohidratos para evitar la hipoglucemia. Esta insulina isofánica no debe administrarse por vía intravenosa. En ocasiones especiales, podría ser administrada por vía intramuscular, aunque no es recomendable.

INTERACCIONES

Al igual que todos los medicamentos, HUMULINA NPH puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE HUMULINA NPH

Al igual que todos los medicamentos, HUMULINA NPH puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es

SOBREDOSIFICACIÓN

Si toma más HUMULINA NPH del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.

ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

¿EMBARAZO Y HUMULINA NPH?

HUMULINA NPH en el EMBARAZO: autorizado su uso

¿LACTANCIA Y HUMULINA NPH ?

HUMULINA NPH en la LACTANCIA: autorizado su uso

ADVERTENCIAS Y RIESGOS DE REACCIONES ADVERSAS

  • DOPAJE: puede dar positivo en un control antidopaje
    DOPAJE: puede dar positivo en un control antidopaje
  • EMBARAZO: autorizado su uso
    EMBARAZO: autorizado su uso
  • LACTANCIA: autorizado su uso
    LACTANCIA: autorizado su uso
  • NIÑOS: no autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
    NIÑOS: no autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
  • Edad avanzada: autorizado su uso
    Edad avanzada: autorizado su uso
  • CONDUCCIÓN: puede afectar negativamente a la conducción
    CONDUCCIÓN: puede afectar negativamente a la conducción