MALARONE PEDIATRICO 62,5 mg/25 mg 12 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

MALARONE PEDIATRICO 62,5 mg/25 mg 12 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Código Nacional

7568742

Nombre del medicamento

MALARONE PEDIATRICO

Forma farmacéutica

COMPRIMIDOS

Laboratorio

GLAXO SMITHKLINE

Estado de autorización

AUTORIZADO

Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:

ANTIPALUDICOS

Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:

PROGUANIL Y ATOVACUONA

COMPOSICIÓN DE MALARONE PEDIATRICO

Composición de: MALARONE PEDIATRICO

Principio activo:

  • ATOVACUONA
  • PROGUANIL

COMERCIALIZACIÓN

Estado de autorización: AUTORIZADO

Estado de comercialización: Comercializado

Fecha autorización: 24/02/2003

CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

Receta médica: (R) RECETA MEDICA

CONSEJOS AL PACIENTE

  • Este medicamento tiene dos posibles usos frente a la malaria (paludismo): * Prevención de la malaria * Tratamiento de la malaria La malaria se transmite por la picadura de un mosquito infectado, que introduce el parásito de la malaria (Plasmosdium falciparum) en la sangre. Este medicamento previene la malaria (profilaxis). Para las personas que ya han sido infectadas, elimina estos parásitos (tratamiento).
  • Incluso tomando este medicamento, es muy importante que se tomen las siguientes precauciones para evitar la picadura de los mosquitos: a) Usar repelente de mosquitos en todas aquellas áreas del cuerpo expuestas. b) Llevar ropa de colores claros que cubra la mayor parte posible del cuerpo, especialmente al anochecer que es cuando los mosquitos están más activos. c) Dormir en una habitación protegida contra mosquitos o bajo una mosquitera impregnada con insecticida. d) Cerrar las ventanas y las puertas al anochecer, si no están protegidas. e) Usar un insecticida (pastilla, spray, eléctrico) para despejar la habitación de insectos o impedir que entren en la habitación.
  • Aun tomando todas las precauciones necesarias es posible contraer la malaria. Algunos tipos de infección de malaria tardan mucho tiempo en ocasionar síntomas; por lo tanto la enfermedad no comenzará hasta después de varios días, semanas o incluso meses después de volver del viaje a la zona donde la malaria es endémica. Se recomienda consultar inmediatamente con un médico si aparecen síntomas del tipo como fiebre, dolor de cabeza, tiritona o cansancio, después de volver de la zona donde es endémica la malaria.
  • Se han de seguir exactamente las instrucciones de administración concretas para la prevención o el tratamiento de la malaria, según el caso: * Para la prevención de la malaria: se debe iniciar la administración 1-2 días antes de entrar en la zona existe riesgo, continuar durante todo el período de estancia y seguir durante 7 días más después de abandonar dicha zona. * En el caso del tratamiento de la malaria, la administración se ha de hacer durante 3 días consecutivos. Asimismo, en niños, se ha de utilizar en función del peso y el uso, o bien los comprimidos de adulto (250/100 mg) o los pediátricos (62,5/25 mg).
  • En todos los casos, se recomienda tomar con alimentos o una bebida láctea, todos los días a la misma hora. Los comprimidos deben ser tragados enteros. Sin embargo, en caso de niños con dificultad para tragar, los comprimidos se pueden partir o machacar justo antes de tomarlos y mezclarlos con los alimentos o una bebida láctea.
  • En caso de vómitos: * Prevención de la malaria: si se vomita durante la primera hora después dela toma, administrar otra dosis lo antes posible; es importante tomar todo el tratamiento; si se ha estado vomitando, el medicamento puede no ser tan eficaz por lo que es especialmente importante usar protección adicional, como repelentes y mosquiteras. * Durante el tratamiento de la malaria: si se ha estado vomitando y con diarrea, el medicamento puede no ser tan eficaz. Acudir al médico. Se necesitará análisis de sangre regulares.
  • Si se olvida una dosis, se ha de tomar la siguiente tan pronto como se recuerde. Luego se continuará el tratamiento como se estaba haciendo anteriormente. No se han de tomar más comprimidos para compensar una dosis olvidada.
  • Este medicamento hace que algunas personas se sientan mareadas. En tal caso, no se debe conducir, utilizar máquinas o tomar parte en actividades que puedan suponer un riesgo para el propio paciente o a terceros.
  • Los efectos adversos más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de estómago, diarrea.
  • Posible reacciones adversas graves (han ocurrido en un número reducido de personas): reacciones alérgicas (erupción y picor, dificultad para respirar, hinchazón de ojos, cara, labios, lengua); dejar de tomar el medicamento y contactar con un médico. Reacciones dermatológicas (con ampollas en la piel); contactar con un médico.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Siga exactamente las instrucciones de administración de MALARONE PEDIATRICO indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Tragar los comprimidos con suficiente cantidad de agua. Administración con alimentos: la dosis diaria debe ser ingerida con alimentos o con una bebida láctea (para asegurar la máxima absorción) a la misma hora cada día. Si los pacientes no pueden tolerar los alimentos, se deberá administrar el medicamento igualmente, aunque la exposición sistémica a atovacuona se verá reducida.

INTERACCIONES

Al igual que todos los medicamentos, MALARONE PEDIATRICO puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE MALARONE PEDIATRICO

Al igual que todos los medicamentos, MALARONE PEDIATRICO puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es

SOBREDOSIFICACIÓN

Si toma más MALARONE PEDIATRICO del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.

ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

¿EMBARAZO Y MALARONE PEDIATRICO ?

MALARONE PEDIATRICO en el EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico

ADVERTENCIAS Y RIESGOS DE REACCIONES ADVERSAS

  • EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico
    EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico
  • ALIMENTOS: tomar junto con un alimento
    ALIMENTOS: tomar junto con un alimento
  • Administrar con alimentos o una bebida láctea
    Administrar con alimentos o una bebida láctea
  • NIÑOS: autorizado su uso a partir de cierta edad
    NIÑOS: autorizado su uso a partir de cierta edad
  • No autorizado en niños que pesen menos de 5 kg
    No autorizado en niños que pesen menos de 5 kg
  • DEGLUCIÓN: se puede manipular en personas con dificultades de deglución
    DEGLUCIÓN: se puede manipular en personas con dificultades de deglución
  • Puede partir el comprimido para facilitar su deglución, pero no para dividir la dosis
    Puede partir el comprimido para facilitar su deglución, pero no para dividir la dosis
  • Puede machacar el comprimido y dispersarlo en líquidos o alimentos blandos
    Puede machacar el comprimido y dispersarlo en líquidos o alimentos blandos