PREVENAR 13 1 JERINGA PRECARGADA SUSPENSION INYECTABLE 0,5 ml + 1 AGUJA

PREVENAR 13 1 JERINGA PRECARGADA SUSPENSION INYECTABLE 0,5 ml + 1 AGUJA

Código Nacional

6544433

Nombre del medicamento

PREVENAR 13

Forma farmacéutica

INYECTABLE INTRAMUSCULAR

Laboratorio

PFIZER

Estado de autorización

AUTORIZADO

Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:

VACUNAS ANTIBACTERIANAS

Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:

NEUMOCOCO, ANTIGENOS CONJUGADO CONSTITUIDO POR POLISACARIDOS PURIFICADOS

COMPOSICIÓN DE PREVENAR 13

Composición de: PREVENAR 13

Principio activo:

  • STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE, POLISACARIDO CONJUGADO

COMERCIALIZACIÓN

Estado de autorización: AUTORIZADO

Estado de comercialización: Comercializado

Fecha autorización: 29/12/2009

Fecha comercialización: 01/08/2012

CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

Receta médica: (R) RECETA MEDICA

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA APERTURA

Caducidad inferior a 5 años

Conservar en nevera (2-8 ºc)

No congelar

CONSEJOS AL PACIENTE

  • No administrar por vía intravenosa.
  • Prevenar 13 contiene los mismos 7 serotipos incluidos en Prevenar conjugados con la misma proteína transportadora CRM197. Los lactantes y niños que hayan comenzado la vacunación con Prevenar pueden cambiar a Prevenar 13 en cualquier momento del esquema vacunal (ver Posología).
  • El uso de la vacuna conjugada neumocócica no reemplaza el uso de las vacunas neumocócicas polisacáridas de 23 serotipos en niños de 2 o más años de edad con enfermedades (tales como anemia falciforme, asplenia, infección por VIH, enfermedades crónicas o que estén inmunocomprometidos) que les sitúan en situaciones de mayor riesgo de ser afectados por enfermedades invasivas causadas por Streptococcus pneumoniae.
  • Siempre que esté recomendado, a los niños de 24 meses o mayores en riesgo que hayan sido primovacunados con la vacuna se les debe administrar la vacuna polisacárida neumocócica de 23 serotipos El intervalo entre la vacuna conjugada neumocócica y la vacuna polisacárida neumocócica de 23 serotipos no debe ser inferior a 8 semanas.
  • No hay datos disponibles que indiquen si la administración de la vacuna polisacarídica neumocócica 23 valente a niños no vacunados previamente o a niños primovacunados con la vacuna conjugada neumocócica puede dar lugar a una respuesta menor a futuras dosis de vacuna conjugada neumocócica.
  • Los datos de inocuidad e inmunogenicidad con Prevenar heptavalente no están disponibles para niños incluidos en otros grupos específicos de alto riesgo (por ejemplo, niños con una disfunción esplénica adquirida o congénita distinta, infección por VIH, procesos malignos, síndrome nefrótico). La vacunación de los grupos de alto riesgo debe ser considerada de forma individual. Aún no se dispone de datos específicos para Prevenar 13.
  • Se recomienda medicación antipirética profiláctica: * para todos los niños a los que se les administre este medicamento junto con vacunas de tosferina de células enteras, como consecuencia de una tasa superior de reacciones febriles. * para todos los niños con convulsiones o con un historial previo de convulsiones febriles.
  • Para los serotipos de la vacuna, se espera que la protección frente a la otitis media sea substancialmente más baja que la protección frente a enfermedades invasivas. Puesto que la otitis media es causada por muchos otros microorganismos aparte de los serotipos neumocócicos presentes en la vacuna, cabe esperar que la protección frente a todas las otitis medias sea baja.
  • Al igual que con todas las vacunas inyectables, debe disponerse de métodos adecuados para el tratamiento y supervisión en el caso poco probable de producirse un choque anafiláctico después de la administración de la vacuna.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Siga exactamente las instrucciones de administración de PREVENAR 13 indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Administrar por vía intramuscular en deltoides (niños y adultos) o cara anterolateral del muslo (lactantes).

INTERACCIONES

Al igual que todos los medicamentos, PREVENAR 13 puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE PREVENAR 13

Al igual que todos los medicamentos, PREVENAR 13 puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es

SOBREDOSIFICACIÓN

Si toma más PREVENAR 13 del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.

ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

¿EMBARAZO Y PREVENAR 13?

PREVENAR 13 en el EMBARAZO: evitar su administración

¿LACTANCIA Y PREVENAR 13 ?

PREVENAR 13 en la LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico

ADVERTENCIAS Y RIESGOS DE REACCIONES ADVERSAS

  • EMBARAZO: evitar su administración
    EMBARAZO: evitar su administración
  • LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico
    LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico
  • NIÑOS: autorizado su uso a partir de cierta edad
    NIÑOS: autorizado su uso a partir de cierta edad
  • No autorizado en niños menores de 6 semanas
    No autorizado en niños menores de 6 semanas