Código Nacional
9011994
Nombre del medicamento
PULMICORT
Forma farmacéutica
SUSPENSION PARA INHALACION BUCAL
Laboratorio
Estado de autorización
AUTORIZADO
Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:
OTROS AGENTES CONTRA PADECIMIENTOS OBSTRUCTIVOS DE LAS VIAS RESPIRATORIAS, INHALATORIOS
Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:
BUDESONIDA
Composición de: PULMICORT
Principio activo:
Estado de autorización: AUTORIZADO
Estado de comercialización: Comercializado
Fecha autorización: 01/04/1992
Receta médica: (R) RECETA MEDICA
Caducidad inferior a 5 años
Proteger de la luz
No congelar
Siga exactamente las instrucciones de administración de PULMICORT indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La budesonida sólo debe ser utilizado para su inhalación mediante un nebulizador. No utilice nebulizadores ultrasónicos, por no ser adecuados para la administración de este medicamento. Antes de iniciar el tratamiento deberá conocer el funcionamiento del nebulizador. Cómo utilizar suspensión para inhalación por nebulizador: 1. Separar una ampolla de la tira, dejando el resto en el sobre. 2. Agitar suavemente la ampolla. 3. Abrir la ampolla girando el extremo superior 4. Colocar firmemente el extremo abierto dentro del depósito del nebulizador y apretar lentamente. Reponer el extremo del depósito del nebulizador. Retirar cuidadosamente la ampolla vacía. 5. Conectar un extremo del depósito a la boquilla o la mascarilla y el otro extremo a la bomba de aire. 6. Agitar suavemente el depósito una vez más y comenzar la nebulización. 7. Respirar la niebla de la suspensión nebulizada de forma profunda y pausada. Cuando no salga más niebla por la boquilla o la mascarilla habrá finalizado el tratamiento. 8. Enjuagar la boca con agua (no debe tragar el agua) y cepillarse los dientes. Si ha utilizado una mascarilla, debe lavarse la cara bien. Es importante hacerlo para reducir el riesgo de algunos efectos secundarios asociados con este medicamento. 9. Lavar bien el nebulizador. Lavar el depósito del nebulizador y la boquilla o la mascarilla con agua templada utilizando un detergente suave siguiendo las instrucciones del fabricante. El nebulizador debe aclararse bien y secarse conectando el depósito al compresor o a la salida de aire.
Por regla general se comenzará el tratamiento administrando el fármaco en dos dosis diarias, por la mañana y por la noche, especialmente al inicio del tratamiento, en pacientes con asma grave o mientras se reduce o interrumpe la administración de glucocorticoides orales. También se podrá administrar en dosis única por la tarde-noche si la persona presenta asma leve o moderada o en pacientes que se encuentren controlados con glucocorticoides inhalados administrados dos veces al día. Si un paciente pasa de una administración de dos veces al día a administración en dosis única, se deberá administrar la misma dosis diaria total equivalente, y seguidamente esta dosis se deberá reducir hasta la dosis mínima necesaria para mantener el control de los síntomas. En caso de asma severo y durante las exacerbaciones resultará preferible dividir la dosis diaria en 3-4 administraciones diarias. En general, se recomienda inhalar la budesónida antes de las comidas, enjuagándose a continuación con abundante cantidad de agua o lavándose los dientes, para reducir al máximo el riesgo de ronquera y candidiasis orofaríngea. Si la budesónida se administra en combinación con un broncodilatador de acción rápida, se recomienda administrar previamente éste para favorecer el acceso del corticoide al árbol bronquial. Se debe lavar periódicamente el pulsador - adaptador oral del aerosol. Para ello, se debe retirar el pulsador del aerosol y limpiar con un trapo o bien con un pañuelo de papel.
Al igual que todos los medicamentos, PULMICORT puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Al igual que todos los medicamentos, PULMICORT puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es
Si toma más PULMICORT del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
PULMICORT en el EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico
PULMICORT en la LACTANCIA: autorizado su uso