RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG 35 mg 4 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG 35 mg 4 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

Código Nacional

6505793

Nombre del medicamento

RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG

Forma farmacéutica

COMPRIMIDOS

Estado de autorización

AUTORIZADO

Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:

AGENTES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA OSEA Y LA MINERALIZACION

Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:

ACIDO RISEDRONICO

COMPOSICIÓN DE RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG

Composición de: RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG

Principio activo:

  • RISEDRONICO, ACIDO
  • LACTOSA (EXCIPIENTE)

COMERCIALIZACIÓN

Estado de autorización: AUTORIZADO

Estado de comercialización: Comercializado

Fecha autorización: 25/02/2010

Fecha comercialización: 01/09/2011

CONDICIONES DE DISPENSACIÓN

Receta médica: (R) RECETA MEDICA

CONSEJOS AL PACIENTE

  • Se recomienda administrar por la mañana en ayunas, no consumiendo alimentos, sobre todo aquellos ricos en calcio, bebidas distintas de agua (de mineralización débil) y medicamentos como antiácidos, laxantes o suplementos minerales en los 30 min posteriores. Si fuera necesario, podría administrarse entre las comidas, no ingiriendo alimentos o bebidas en las 2 h anteriores o posteriores a la toma del risedronato. También puede administrarse 2 h después de la cena, evitando tumbarse en los 30 min posteriores.
  • Para facilitar la llegada al estómago y, por tanto, reducir la posible irritación esofágica debe tomarse en el momento de levantarse por la mañana tragándolo con un vaso lleno de agua (200 mg) preferentemente de mineralización débil.
  • Las pacientes no deben masticar el comprimido ni permitir que se disuelva en la boca debido al peligro potencial de ulceración orofaríngea.
  • Tras la toma del medicamento se debe permanecer con el tronco erguido durante al menos media hora.
  • Se debe administrar un aporte adecuado de calcio y vitamina D en aquellos pacientes tratados con difosfonatos.
  • Se debe avisar al médico si el paciente presenta dificultad o dolor al tragar, dolor en el pecho, hiperacidez gástrica, calambres musculares o dolor de huesos.
  • Respecto al riesgo de osteonecrosis del maxilar (ONM) asociada al uso de bisfosfonatos, es imprescindible informar al paciente sobre las siguientes medidas preventivas: * Son pocos los pacientes afectados, ocurriendo con más frecuencia cuando se siguen tratamientos del cáncer. En el resto de indicaciones, la frecuencia es aun menor. Sin embargo, para evitar complicaciones graves, es importante que sea diagnosticado por el médico/dentista cuanto antes, para instaurar el tratamiento adecuado. * Antes de comenzar el tratamiento: a) Debe ser examinado por el médico o dentista para comprobar que existe un buen estado de salud buco-dental. Si fuera necesario tratamiento dental, debe llevarse a cabo antes de iniciar el tratamiento. b) Se deben conocer las medidas generales de higiene buco-dental. * Durante el tratamiento: a) Se debe mantener una higiene buco-dental adecuada. b) Acudir a un dentista para hacerse revisiones regulares. Acudir a su consulta tan pronto como se detecten problemas dentales. c) Ante cualquier intervención dental, se debe informar al dentista que esta recibiendo bisfosfonatos. Si fueran necesarios intervenciones dentales, deberán ser tan conservadoras como sea posible.
  • El paciente se debe poner en contacto con su médico en el caso de que aparezca dolor en el muslo, cadera o zona inguinal para una evaluación de la posible presencia de fractura ósea de fémur.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Siga exactamente las instrucciones de administración de RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

- Comprimidos: ingerir el comprimido entero, sin masticarlo ni chuparlo, y con la ayuda de un vaso entero de agua. Se debe evitar su administración con aguas duras o aguas minerales ricas en calcio. El paciente deberá permanecer sentado o de pie durante la administración, y no deberá tumbarse hasta pasados al menos 30 min de la administración. Administración con alimentos: administrar por la mañana en ayunas, al menos 6 h después de la última comida y 1/2 h antes del desayuno (incluyendo otros líquidos diferentes de aguas de mineralización débil) o de la toma de otros medicamentos o suplementos minerales.

INTERACCIONES

Al igual que todos los medicamentos, RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

EFECTOS SECUNDARIOS DE RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG

Al igual que todos los medicamentos, RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es

SOBREDOSIFICACIÓN

Si toma más RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.

ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

¿EMBARAZO Y RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG ?

RISEDRONATO SEMANAL SANDOZ EFG en el EMBARAZO: evitar su administración

ADVERTENCIAS Y RIESGOS DE REACCIONES ADVERSAS

  • EMBARAZO: evitar su administración
    EMBARAZO: evitar su administración
  • ALIMENTOS: tomar con el estómago vacío
    ALIMENTOS: tomar con el estómago vacío
  • Administrar 30 minutos antes de la primera comida o bebida del día
    Administrar 30 minutos antes de la primera comida o bebida del día
  • NIÑOS: no autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
    NIÑOS: no autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
  • DEGLUCIÓN: no se puede manipular en personas con dificultades de deglución
    DEGLUCIÓN: no se puede manipular en personas con dificultades de deglución
  • No partir el comprimido
    No partir el comprimido
  • Edad avanzada: autorizado su uso
    Edad avanzada: autorizado su uso
  • CONTIENE LACTOSA COMO EXCIPIENTE
    CONTIENE LACTOSA COMO EXCIPIENTE