Código Nacional
7811954
Nombre del medicamento
ULTRAVIST
Forma farmacéutica
INYECTABLE INTRAVENOSO
Laboratorio
Estado de autorización
AUTORIZADO
Grupo Terapéutico ATC Nivel 3:
MEDIOS DE CONTRASTE PARA RAYOS-X, IODADOS
Grupo Terapéutico ATC Nivel 4:
IOPROMIDA
Composición de: ULTRAVIST
Principio activo:
Estado de autorización: AUTORIZADO
Estado de comercialización: Comercializado
Fecha autorización: 01/03/1993
Receta médica: (R) RECETA MEDICA
Caducidad inferior a 5 años
Proteger de la luz
Conservar a temperatura inferior a 30 ºc
Siga exactamente las instrucciones de administración de ULTRAVIST indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis puede variar en función de la edad, peso corporal, gasto cardíaco y estado general del paciente. También depende del problema clínico planteado, la técnica diagnóstica a realizar, la región estudiada, etc. La administración intravascular de los medios de contraste debe realizarse, a ser posible, con el paciente en decúbito y permanecer como mínimo 30 min después de terminada la exploración, manteniendo al paciente en observación, dado que la mayoría de las reacciones adversas tienen lugar durante este periodo de tiempo. El tiempo de contacto entre sangre y medio de contraste en jeringas y catéteres deberá ser lo más breve posible y habrá de observarse una técnica angiográfica particularmente esmerada e irrigar a menudo con solución salina fisiológica los catéteres utilizados (en su caso, con adición de heparina) a fin de minimizar el riesgo de tromboembolias asociado a este método exploratorio. Durante las 2 h previas al estudio, el paciente debe abstenerse de comer. En las angiografías de la región abdominal y en las urografías, en las 24 h anteriores a la exploración, la comida deberá ser poco abundante y pobre en residuos; se evitarán alimentos flatulentos (legumbres, ensaladas, fruta, pan integral o recién cocido), así como todo tipo de verduras crudas. En la víspera de la exploración, la última comida no deberá tomarse después de las 6 de la tarde. A continuación es recomendable administrar un evacuante intestinal. En lactantes, sin embargo, no debe mantenerse una carencia prolongada de alimentos, ni administrarse evacuantes intestinales antes de la exploración. Debe asegurarse la adecuada hidratación del paciente antes y después de la administración intravascular e intratecal del medio de contraste. Esto es especialmente importante en pacientes con mieloma múltiple, diabetes mellitus, poliuria, oliguria, hiperuricemia, asi como en bebés, niños pequeños y pacientes de edad avanzada. Los estados de excitación, ansiedad y dolor pueden aumentar el riesgo de reacciones adversas o intensificar las reacciones relacionadas con los medios de contraste. En estos pacientes está indicada la administración de un sedante. Calentamiento previo a la administración: los medios de contraste que se calientan a la temperatura corporal antes de su administración en pacientes hipersensibles son mejor tolerados, y pueden administrarse más fácilmente debido a la disminución de su viscosidad. Si se emplea un calentador, únicamente debe calentarse a 37ºC el número estimado de frascos a emplear en el día de la exploración. Si en cambio el medio de contraste está protegido de la luz, puede conservarse a dicha temperatura durante periodos más largos de tiempo, sin que la calidad del producto se deteriore. No obstante, este periodo no debe ser superior a tres meses.
Al igual que todos los medicamentos, ULTRAVIST puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Al igual que todos los medicamentos, ULTRAVIST puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, en la página web www.notificaram.es
Si toma más ULTRAVIST del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si acude al médico o farmacéutico es recomendable llevar siempre con usted el medicamento o su prospecto.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
ULTRAVIST en el EMBARAZO: usar sólo bajo recomendación del médico
ULTRAVIST en la LACTANCIA: usar sólo bajo recomendación del médico
Fecha de inicio prevista por la AEMPS: 21/12/2023
Fecha de finalización prevista por la AEMPS: 30/04/2024
Observaciones de la AEMPS: Existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.