BOT PLUS, la base de datos de información sanitaria de medicamentos y productos de parafarmacia, es una aplicación informática elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la consulta por parte de los profesionales sanitarios de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos y productos de parafarmacia, tanto de carácter administrativo como técnico y farmacológico.Leer más
BOT PLUS contiene información completa sobre todos los medicamentos de uso humano autorizados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y a los que el Ministerio de Sanidad haya establecido sus condiciones de financiación y precio, en caso de que se hubiera decidido su financiación con cargo a fondos públicos. Por tanto, incluye a medicamentos dispensables en farmacia comunitaria, tanto medicamentos financiados como no financiados, así como medicamentos de uso hospitalario y envases clínicos.
También recoge información dirigida a personas o entidades tenga un interés sanitario sobre productos de parafarmacia, tales como productos sanitarios, dietoterápicos, cosméticos o productos alimenticios, entre otros, así como medicamentos veterinarios.
La información de estos productos se encuentra codificada y organizada, tanto aquella de carácter administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y financiación con cargo al Sistema Nacional de Salud, en su caso, así como su situación de comercialización y su información farmacológica.
Además presenta información sobre enfermedades, junto con la interrelación de éstas con los medicamentos, e interacciones farmacológicas, lo que le aporta un enorme potencial de consulta de información, y es la base para el ejercicio de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Nodofarma Asistencial.
La aplicación cuenta asimismo con funcionalidades de ayuda a la prescripción y dispensación, como mensajes y pictogramas de advertencia, búsqueda de medicamentos sustitutos, consejos al paciente, así como acceso a la ficha técnica y al prospecto oficial de los medicamentos, a las imágenes de los envases y de las formas farmacéuticas, o de las notas informativas publicadas por la AEMPS.
BOT PLUS está disponible además para las farmacias comunitarias en una versión instalada destinada a la integración y actualización de la información de los programas de gestión de la farmacia comunitaria.
BOT PLUS es una herramienta modernizada desde el punto de vista tecnológico, con contenidos codificados e integrados en diferentes sistemas informáticos, y adaptada continuamente a las nuevas normativas de aplicación a medicamentos y al resto de productos.
BOT PLUS lite es una nueva versión de BOT PLUS, dirigida a población general, con el objetivo de poner a disposición de los usuarios información rigurosa, independiente y contrastada sobre los medicamentos, contribuyendo al uso racional de los mismos.
La información incluida en BOT PLUS lite procede de BOT PLUS, la base de datos de medicamentos y productos de parafarmacia elaborada por el General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a partir de diversas fuentes de información, fundamentalmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad. Desde el Consejo General se ha invertido el máximo esfuerzo en asegurar que la información que se ofrece está actualizada y es correcta, pero no es posible garantizar que sea así en todos los casos, teniendo en cuenta que la Farmacología es una ciencia en continua evolución.
La información oficial de los medicamentos está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) donde se incluye, entre otras informaciones, el prospecto de los medicamentos.
Las informaciones recogidas en BOT PLUS lite deben ser tomadas siempre como un apoyo a la información trasladada por los profesionales sanitarios, y nunca debe reemplazar a ésta. En caso de duda en la interpretación de la información, debe consultarse siempre con un profesional sanitario.
BOT PLUS lite no pretende en ningún momento promocionar ni validar el empleo ni de los medicamentos en general, ni de marcas concretas en particular. Recuerde que los medicamentos deben reservarse para aquellas situaciones en las que un profesional con competencias en la prescripción de los mismos, o un farmacéutico en caso de medicamentos que no requieran receta, considere necesario su empleo.
Los profesionales sanitarios son los responsables de aplicar su juicio clínico cuando utilizan los medicamentos para el cuidado de sus pacientes, y la información que contiene BOT PLUS lite no debería considerarse un sustituto de dicho juicio, en ningún caso.
BOT PLUS app es una aplicación para dispositivos móviles, dirigida a farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, que permite el acceso de forma fácil y rápida a información sobre medicamentos y principios activos de uso humano.
BOT PLUS app incluye información de medicamentos de uso humano autorizados por la AEMPS, y comercializados en base a la información de comercialización efectiva que voluntariamente hayan comunicado los laboratorios comercializadores de los mismos al CGCOF.
Para cada medicamento se recoge tanto la información farmacológica del mismo, como información de tipo administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y facturación, así como los precios de comercialización.
La información recogida en BOT PLUS app sobre precios de medicamentos no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud es meramente informativa, ya que procede de la última comunicación que voluntariamente ha suministrado el titular de la autorización de comercialización del medicamento al CGCOF. A efectos de conocer los precios efectivos de aplicación en estos casos, debe atenderse a lo que le indiquen en cada momento los respectivos laboratorios comercializadores.
El Catálogo de Medicamentos es la edición impresa de la información más significativa sobre medicamentos de uso humano que aparece recogida en BOT PLUS.
El Catálogo de Medicamentos se publica con una periodicidad anual, a partir de los datos incluidos en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica correspondiente al mes de febrero de cada año, e incluye todos los medicamentos autorizados por la AEMPS en esa fecha, y comercializados por los laboratorios titulares.