Antonio Villar y Miguel

Foto-retrato de Antonio Villar y Miguel. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 01/04/1839

Siglo: XIX

Lugar: Salamanca

Fallecimiento:

Fecha: 17/01/1892

Siglo: XIX

Lugar: Valladolid

Logros profesionales:

Farmacéutico hijo del también boticario, presente en este «Diccionario…» Antonio Villar y Macías.
Se licenció por la Universidad de Madrid el 21 de junio de 1861.
Trabajó como farmacéutico del Hospital Provincial de Valladolid, cargo que ganó por oposición en el año 1862.
Además, estudió Ciencias de la Universidad Central, recibiendo el título de Bachiller con calificación de sobresaliente y premio extraordinario.
Colegiado de número de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Valladolid, en los años 1862 y 63 respectivamente. Fue secretario del Colegio de Valladolid durante varios años, por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos de Granada lo nombró socio corresponsal en 1864.
Fue ayudante de la Facultad de Ciencias de Valladolid, y estuvo encargado del Observatorio Meteorológico de dicha Universidad.
Fue inspector de Higiene Municipal del ayuntamiento de Valladolid, también vocal de oposiciones a la Cátedra de Física y Química del Instituto de Vitoria, vocal de tribunales de exámenes en el Instituto de Valladolid, vocal del tribunal de oposiciones a la plaza de director del Laboratorio Histoquímico de las Corporaciones Provincial y Municipal de Valladolid.
Perteneció a la Sociedad Filantrópica Vallisoletana durante más de 10 años, en la que estuvo encargado de la Cátedra de Física. Fue presidente, de la sección de Valladolid, de la Sociedad Antropológica Española en 1878.
Fue un gran apasionado de los estudios artísticos y arqueológicos, siendo vocal-secretario de la Exposición Artística celebrada en Valladolid en 1890.
Realizó estudios arqueológicos por la zona que pusieron al descubierto la antigua población romana de Modriga, recogiendo de ellas vasijas y mosaicos que remitió a la Academia Provincial de Bellas Artes de Valladolid.
El 22 de diciembre de 1890 fue nombrado académico de la Academia de Medicina de Valladolid, con destino a la sección de Farmacología y Farmacia. Eligio como tema de su discurso «La incineración de los cadáveres ante la Higiene», este discurso fue entregado a la academia, pero no leído, por el fallecimiento repentino de autor.

De sus trabajos publicados destacan, entre otros:
«Codex Medicamentarius o Farmacopea francesa». Traducido en colaboración con Ángel Bellogin y Aguasal. Madrid: Bailly Bailliere. 1870.
«Comentarios terapéuticos del Códex Madicamentarius». Por Gubler. Traducido en colaboración con Ángel Bellogin y Aguasal. Madrid: Bailly Bailliere. 1877.
«Estudios de Higiene. Inhumación y cremación», en: La Farm. Mod., III. 1892. pp. 490, 510, 520, 533, 553. IV. pp. 4, 20 y 56.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 718-719.


Arqueología