Diego Jenaro Lletget y Pérez del Olmo

Nacimiento:

Fecha: 1798

Siglo: XVIII

Lugar: Arenas de San Pedro (Ávila)

Fallecimiento:

Fecha: 20/02/1884

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Farmacéutico del que se desconoce en qué fecha terminó la carrera. Probablemente la cursó en Madrid en el antiguo Real Colegio de Farmacia San Fernando, del que luego fue nombrado catedrático de Farmacia Experimental, en 1825.
Analizó infinidad de aguas minerales y potables, algunas veces solo y otras en colaboración del Doctor Antonio Moreno. Además analizó minerales, sustancias grasas, etcétera, junto a Antonio Moreno, y también junto al doctor Juan Pedro Blesa.
Cuando fue nombrado Catedrático de Farmacia no estaba permitido que tuviese una oficina de farmacia pública, por este motivo tras establecerse en Madrid, pidió su jubilación como Catedrático, concentrando toda su actividad en el ejercicio profesional en la farmacia situada en la Carrera de San Jerónimo número 30, que había pertenecido a Antonio Moreno Bote y Acevedo. Esta farmacia quedó en mano tres generaciones de la familia Lletget, siendo finalmente demolida en 1909.
En aquella farmacia instaló su laboratorio análisis y también fundó un laboratorio para la preparación a gran escala de productos químicos, pero tras la reforma legal de 1849 se le rebajaron mucho los derechos de importación de estos productos. Dedicándose entonces aquellos que dejaban alguna utilidad, siendo uno de estos el ácido nítrico purísimo que suministraba a la Casa de la Moneda para los ensayos del oro y de la plata que en ella se acuñaban.
Su laboratorio análisis adquirió fama entre los aficionados a la minería.
Fue académico fundador de la Real Academia de Ciencias de Madrid, electo el 3 de abril de 1847, siendo jubilado a instancia suya el 28 de mayo de 1880.
También fue elegido académico de número de la Real Academia de Medicina de Madrid en 1861, pero dimitió años más tarde, quedando como honorario.
Perteneció también a la Sociedad Económica Matritense, fue Farmacéutico de Cámara honorario de su majestad y estuvo condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III.
Perteneció a la Academia de Ciencias de Sevilla, y fue miembro correspondiente de la Sociedad de Farmacia de Bruselas. Ingresó como numerario en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid el 14 de marzo de 1850, fue tesorero de esta Corporación.

Dejó varios trabajos escritos, que versaban principalmente sobre sus análisis de aguas, entre otros:
«Baños de Zaldívar (Zaldúa)». En colaboración con don Antonio Moreno y don Melchor Sánchez Toca. Bilbao: Imp. de Juan F. Belmas. 1869.
«Análisis de las aguas de Ubernaga de Alzola». En colaboración con don Antonio Moreno. Inserta en ‘noticias sobre las aguas minerales de Ubernaga de Alzola’. Madrid: Imp. de don Victoriano Hernando. 1863.
«Análisis de los minerales de las minas de Changoa». En colaboración con don Antonio Moreno. Inserto en la Memoria de la Sociedad A. ‘La Esperanza’. San Sebastián: Imp. de Ignacio Ramón Baroja. 1846.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 3. pp. 147-149.


Docencia universitario