Federico Gómez Cortina

Nacimiento:

Fecha: 1840

Siglo: XIX

Lugar: Murcia

Fallecimiento:

Fecha: 10/04/1915

Siglo: XX

Lugar: Murcia

Logros profesionales:

Hijo de farmacéutico que estudió la carrera en Madrid, recibiendo el título de Licenciado en Farmacia en 1864.
Trabajo en la oficina de su padre hasta que por Real Orden de 1866 se le nombró farmacéutico del Hospital de Marina de Cartagena, cargo al que renunció un año más tarde para establecerse en Murcia, en una oficina de su propiedad, donde ejerció la profesión farmacéutica durante muchos años.
Fue fundador del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, del cual fue presidente durante catorce años. En 1911 fue nombrado presidente honorario del mismo, debido a su avanzada edad.
Su farmacia y su laboratorio de análisis fueron famosos. Era el único laboratorio de la ciudad, y en él efectuó multitud de análisis clínicos, bromatológicos y toxicológicos, la Academia de Medicina de Murcia requirió su concurso para la resolución de muchos análisis químico-legales, también los Juzgados de Instrucción, la Junta Provincial de Sanidad le encomendó análisis bromatológicos, y también otras entidades oficiales.
La Academia de Medicina de Murcia le nombró académico correspondiente en 1869, siendo el único farmacéutico de esta Academia.
El Ayuntamiento en Murcia le encargó el análisis de las aguas potables de Santa Catalina.
Fue químico de la Cooperativa de Empleados Municipales de Murcia, también vocal de un Consejo de Administración y vicepresidente de su Comisión Ejecutiva.
Fue nombrado tres veces alcalde de Murcia, en esta época le tocó vivir la epidemia de cólera. El gobierno le otorgó la Cruz de Beneficencia y después, la Gran Cruz de Isabel la Católica, por la labor desarrollada, pero renunció ambas condecoraciones por considerar que sólo había cumplido con su deber.
Perteneció al Consejo de Agricultura, Industria y Comercio, a la Comisión Permanente de Peritos, a las Juntas Provinciales y Municipal, y a la Beneficencia, así como a la Sociedad Económica de Amigos del País, en concepto de socio residente.
Tras su fallecimiento el Ayuntamiento le cambió el nombre a la calle donde vivió, y pasó de llamarse calle de Aguadores a calle Federico Gómez cortinas

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2. pp. 449-450.


Política