Juan Abelló Pascual

Foto-retrato de Juan Abelló Pascual. Disponible en: https://ranf.com/academico/abello-pascual-juan/

Nacimiento:

Fecha: 01/10/1895

Siglo: XIX

Lugar: Reus (Tarragona)

Fallecimiento:

Fecha: 04/03/1983

Siglo: XX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Estudió el bachillerato en Reus, cursó estudios en la Escuela Oficial de Telegrafía, en octubre de 1913 ingresó , como oficial tercero, en el Cuerpo de Telégrafos.
Cursó, en la Universidad de Madrid, las licenciaturas de Farmacia y Ciencias Químicas, en la que se doctoró.
Fue ayudante de la sección de Ciencias Naturales del Instituto de Vitoria (1919) y profesor auxiliar Instituto de San Isidro de Madrid (1922) y en el Liceo Francés de Madrid entre los años 1940 y 1950.
Tuvo oficina de farmacia abierta en Madrid, inicialmente en el Paseo de las Delicias 1 y, con posterioridad, en la calle Espíritu Santo, allí comenzó la fabricación industrial de medicamentos que dio origen al primer ‘Laboratorio Abelló’, establecido en el barrio madrileño de La Guindara, transformado, tras la Guerra Civil en la ‘Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló’, donde se sintetizaban morfina, cocaína, efedrina y otros alcaloides. Presidió su Consejo de Administración hasta su fallecimiento.
Prestó servicio, durante la Guerra Civil, en el Ejército afecto a Francisco Franco, quedando adscrito, en abril de 1937, como farmacéutico primero. Tras finalizar la Guerra fue nombrado presidente de la Rama de Reactivos, Rama de las Porcelanas y Vidrios Químicos y Rama del Material del Laboratorio, dependientes de la Comisión Reguladora de las Industrias Químicas.
Fundó Antibióticos S.A., en 1947 adquirió, en León, la Unión Química Española, S.A., destinada a la obtención de éter sulfúrico.
Presidió la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Consejo Nacional de Cámaras de Comercio. Formó parte del Instituto Alonso Barba del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Asociación Nacional de Químicos.
Fue presidente de honor del Colegio Nacional de Químicos, y miembro de honor de la Federation Europeenne du Génie Chimique.
Formó parte del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid desde 1920, se integró, académico de numero, en la Real Academia de Farmacia, presidió de la sección de Farmacología y Farmacotecnia. En 1969 ingresó en la Real Academia de Doctores de España, también formó parte de las Academias de Farmacia de Brasil y Cuba.
Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otras.
En 1954 leyó el discurso inaugural del curso 1954/55 en la Real Academia de Farmacia, versó sobre la «Industria del agua oxigenada» (Madrid, 1954). Su discurso de ingreso en la Real Academia de Doctores trató sobre el «Origen y evolución del comercio y de la industria» (Madrid, 1968).

Bibliografía:

González Bueno in RAH.DB-e.


Industria farmacéutica