Juan de Cuéllar

Nacimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XVIII

Lugar: Desconocido

Fallecimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XIX

Lugar: Desconocido

Logros profesionales:

Farmacéutico del siglo XVIII que destacó por su papel en la botánica a finales de este siglo. Viajo al archipiélago filipino donde estuvo investigando primordialmente la flora.Los primeros datos certeros que se conocen acerca de este farmacéutico son gracias al catedrático y doctor en Ciencias, Francisco de las Barras de Aragón, quien en una conferencia leída en la Universidad de Sevilla el 9 de mayo de 1917, con motivo de la celebración en la capital hispalense del Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, hablaba de Juan de Cuéllar, farmacéutico y distinguido botánico, haciendo constar que perteneció al Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, organismo en el cual ostentó diferentes cargos: procurador general, fiscal, secretario primero y secretario segundo. La última noticia que se tiene de él en este Colegio fue en 1781, siendo por tercera vez secretario primero.Es confusa la figura de este boticario. El doctor Colmeiro, por ejemplo, los cita como botánico y explorador de Filipinas por la Compañía de estas islas. No hace mención que fuese farmacéutico.Por otro lado, aparece un Juan de Cuéllar en el «Diccionario Enciclopédico» de Montaner y Simón, donde se refleja un religioso español del siglo XVIII que ingresó en la Compañía de Jesús a finales de este siglo y que fue enviado a Filipinas por la Compañía de estas islas.El Juan de Cuéllar que menciona Rafael Roldán no pudo ser religioso por haber estado casado, de hecho fue a Filipinas con su mujer que falleció allí.
Se le presupone que ejercía en Madrid su profesión ya que, como hemos mencionado, pertenecía al Real Colegio de Farmacéuticos esta ciudad y, también, que iba a los cursos de botánica que se impartía en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo la dirección de Casimiro Gómez Ortega. Fue propuesto como botánico al servicio del rey para la Compañía de Filipinas por Gómez Ortega, siendo nombrados por Real Cédula el 19 de noviembre de 1785.Para conocer datos sobre que este farmacéutico hizo en Filipinas nos tenemos que ceñir al texto de Francisco de las Barras Aragón, el cual comenta que marchó a Filipinas, en calidad de botánico, a la vez del rey y de la Compañía. Recorrió estas islas y estudió principalmente la flora. Fundó un pequeño jardín botánico frente a su casa.Mantuvo relaciones con México y con China.Además, hizo remesas de ejemplares mineralógicos y zoológicos y también dibujos al Real Gabinete de Historia Natural.Destaca el estudio que hizo sobre la canela, también estudió y cultivó la pimienta, la nuez moscada, el café y otras plantas útiles que se podían criar en el país.Desde su perfil químico, estudió varios tintes, extrajo la esencia de la canela, fabricó un barniz de charolar, también descubrió un procedimiento de purificación del alcanfor, que hasta entonces sólo hacían los holandeses.
Sus escritos son los siguientes:»Memoria sobre el alcanfor». 1790.»El cultivo de la pimienta». 1791.»Memoria sobre beneficio de la seda y diferentes plantas textiles». 1791.»Vocabulario de correspondencia entre los nombres malayos, tagalos y castellanos de ciertas plantas». Existente en el archivo de indias de Sevilla.»Descripción del árbol que produce la canela de manila». Memoria literario. Madrid. 1793.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.


Botánica