Pablo Fernández Izquierdo

Retrato de Pablo Fernández Izquierdo. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 1839

Siglo: XIX

Lugar: Calzada de Oropesa (Toledo)

Fallecimiento:

Fecha: 19/02/1893

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Nieto e hijo de farmacéutico, se graduó en Madrid de Bachiller en Filosofía en 1857, y de Licenciado en Farmacia por la Universidad Central el 23 de junio de 1862, habiendo practicado en diferentes oficinas de farmacia y en el Hospital General de Madrid. Durante su época de estudiante escribía en periódicos escolares y políticos, hace como alguna obra de teatro. Tras finalizar la carrera, instaló su primera oficina de farmacia en un pueblo de Toledo, Navalcán, donde empezó a colaborar con «El Restaurador Farmacéutico», que dirigía Chiarlone. En este pueblo también se dedicó al cultivo de la adormidera y extracción del opio. Estos trabajos merecieron una medalla de oro en la Exposición celebrada en 1868 la ciudad de Zaragoza. En ese año se trasladó a Madrid y fundó el periódico político-profesional «La Humanidad», este proyecto no prosperó. En Madrid, compro la farmacia establecida en el paseo de La Habana -que luego pertenecería a su primo Victoriano Muñoz y Fernández-. En 1869 fundó «La Farmacia Española» que dirigió hasta principios de 1871, año en cedió la dirección a Marín y Sancho. Estableció una nueva farmacia en la calle de la Ruda, y fundó otro periódico titulado «La Vida de los Pueblos» y la revista titulada «La Muerte», también fundó «Los Avisos» y «Los Avisos Sanitarios. Fue elegido dos veces diputado a Cortes representando al distrito de Talavera de la Reina. Años más tarde estableció su oficina y laboratorio en la calle de Pontejos, y después la trasladó a la llamada Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa. Emprendió negocios agrícolas en la finca denominada «La Higuera». También se dedicó a negocios de balnearios, montando uno en Nanclares de la Oca, en Álava, y otro en Gaviria, en Guipúzcoa.
Pablo Fernández hizo una gran labor de publicista y sus escritos iban destinados a engrandecer el oficio de farmacia, de entre ellos – Rafael Roldán recoge más de 80 obras-, referimos:»Cultivo de la adormidera en España, productos que pueden obtenerse y medios de elaboración». Madrid: Imp. Pablo y Juste. 1869.»El tabaco, su cultivo y elaboración». Madrid: Imp. de M. Tello. 1869.»Fragmentos de terapéutica. Materia médica y farmacológica los medicamentos modernos…». Madrid: Imp. Gregorio Juste. 1882.»Apoteosis del balneario de Gaviria (Guipúzcoa)». Madrid: Imp. Gregorio Juste. 1884.»Vademécum-Guía del médico y del bañista del los establecimientos de aguas minerales de España». Madrid: Imp. Gregorio Juste. 1885.»La higiene de Madrid los farmacéuticos», en: La Farm. Esp., VII. 1875. p. 341.»Reparto de cuotas, por categorías de las góticas de Madrid», en: La Farm. Esp., VII. 1875. p. 404.»Reflexiones sobre los acuerdos publicados por el Centro Ejecutivo del Congreso Farmacéutico Español», en: El Rest. Farm., 23. 1867. pp. 177 y 481.»La enseñanza farmacéutica», en: El Rest. Farm., 23. 1867. p. 577.»Intrusión escandalosa», en: El Rest. Farm., 24. 1868. p. 45.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2.


Periodismo Práctica profesional