Pedro Malo García

Nacimiento:

Fecha: 07/12/1926

Siglo: XX

Lugar: Quesada (Jaen)

Fallecimiento:

Fecha: 29/10/2008

Siglo: XXI

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Doctor en Farmacia, que además fue escritor y periodista.Fundó en 1948 la Tuna de la Facultad de Farmacia, y el creó el himno de Farmacia, siendo esta Tuna la primera autónoma aparte de la del Distrito Universitario.Era titular de una oficina de farmacia, pequeña y recoleta, que estaba en el centro de Madrid, y también había trabajado en la industria farmacéutica.
Fue académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y fundador de la Red Social de Enfermedades Olvidadas -proyecto promovido por las Academias de Farmacia de España e Iberoamérica-.
Tenia su faceta como farmacéutico pero también como periodista, destacando como relator e incitador de debates. Continuó la tradición de los grandes farmacéuticos-periodistas de Madrid en el siglo XIX, como Pablo Fernández Izquierdo, Luis Simoni o Macario Blas y Manada, todos presentes en este «Diccionario biográfico…» Pedro Malo fue director de la revista farmacéutica «El Monitor Farmacéutico» -fundada por Macario Blas en 1895- durante casi veinte años hasta que consiguió, llevarla hasta cumplir el centenario en 1995.Consiguió el grado de Doctor en Farmacia rindiendo tributo a la publicación, con la Tesis “Entorno histórico profesional de la limitación de farmacias a través de la revista El Monitor de la Farmacia”, que fue dirigida por la Profesora Rosa Basante. Leyó la Tesis en 1994, y obtuvo la máxima calificación, de cum laude.También la historia del periodismo farmacéutico en España fue el tema de su discurso de ingreso como Académico Correspondiente en la Real Academia Nacional de Farmacia.Se puede decir que escribió en la todas las revistas farmacéuticas españolas, también en el “Informativo Farmacéutico del COF de Madrid”, durante más de 35 años. A veces usaba el seudónimo de Don Duodécimo o de Pablo Bueno.
Quien le conoció asegura que fue un farmacéutico preocupado por su profesión. Con una personalidad dicharachera y amable, simpático, que sabía disfrutar de la vida y de la buena mesa.Desde su faceta humanista, fue socio activo del Ateneo de Madrid, y como farmacéutico estuvo ligado a las actividades Colegiales. En el año 2007 ambas instituciones, Ateneo y COF de Madrid, acordaron una serie diligencias para potenciar la divulgación científica, sanitaria y cultural, y Pedro Malo fue un colaborador entusiasta.En el año de su fallecimiento, 2008, el COFM le concedió la placa de colegiado distinguido a título póstumo.

Bibliografía:

Entrevista a Francisco Zaragozá.Diez años sin Pedro Malo [Internet]. Blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid [Consultado 14 de marzo de 2023]. Disponible en: http://blog.cofm.es/diez-anos-sin-pedro-malo/


Periodismo