Raúl Guerra Garrido

Nacimiento:

Fecha: 04/04/1935

Siglo: XX

Lugar: Madrid

Fallecimiento:

Fecha: 02/12/2022

Siglo: XXI

Lugar: San Sebastián

Logros profesionales:

Doctor en Farmacia, de ascendencia leonesa, vivió su infancia en Cacabelos, comarca de El Cierzo. Tras cursar los estudios de Farmacia se estableció, en 1960, en el País Vasco, y desde ese año residió en la ciudad de San Sebastián, donde ejerció como farmacéutico comunitario.
Este farmacéutico destacó también como escritor y periodista.
Escribía novelas, también se dedicó a la divulgación científica, por ejemplo con «Medicamentos españoles»que versa sobre el mundo del medicamento y la profesión farmacéutica.
Recibió gana el Premio Nadal en 1976, por su novela Lectura insólita de «El capital», que fue reeditada en el año 2001 con motivo de su 25 aniversario.
Cultivó además novela negra y policíaca, recibiendo premios como con el título «Tantos inocentes» que en 1997 recibió el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón. En el 2000 publicó El otoño siempre hiere.
También tuvo una faceta política, fundó el Foro Ermua y defendió actitudes políticas críticas con el nacionalismo peneuvista y el pacto de Estella, que llevaron a que oficina de Farmacia, situada en el barrio de Alza en San Sebastián, sufriera ataques de kale borrosa, hasta el punto que en julio del 2000 el establecimiento quedó calcinado en su totalidad. Tras estos hecho, la farmacia quedó clausurada de manera definitiva.
En el año 1973, con 38 años, Raúl se unió a una tertulia de boticarios en Nwavaluenga (Ávila)dirigida a constituir una asociación de farmacéuticos con inquietudes humanistas. Federico Muelas -presente en este ‘Diccionario biográfico…» quería llamarla «República de las Letras». Fueron doce estos farmacéuticos, naciendo así AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes). A Raúl, tras publicar su novela «Cacereño» le llamaron para unirse al grupo, siendo el más joven de todos los fundadores y sobrevivió a todos. Presidió esta asociación los últimos 8 años de su vida y también de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) durante muchos años.
Recibió diferentes premios a lo largo de su trayectoria , así en el año 2001, le fue concedido el premio farmacéutico del año. Este acto tuvo lugar en Barcelona, en el Gran Teatro del Liceo. Le entregó el galardón Celia Villalobos, ministra de Sanidad, en el año 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas, también fue galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional otorgada por el Gobierno de España.
En 2016 publicó «Tertulia de rebotica», que es una recopilación de los más de 400 artículos publicados por el autor en la revista ‘El Farmacéutico’, escritos en su día para no olvidar sus orígenes como farmacéutico en San Sebastián.

Entre otras muchas obras suyas, destacan:
«Quien sueña novela». Alianza Editorial. 2010. Premio Fernando Quiñones 2009.
«Tantos inocentes». Espasa Narrativa. 1996. Premio internacional Rodolfo Walsh de la Semana negra 1997 de Gijón.
«El año del wólfram». Planeta. 1984. Finalista del Premio Planeta 1984.
«Lectura insólita de ‘El Capital'». Destino. 1977. Premio Eugenio Nadal 1976.
«¡Ay!». Richard Grandio. 1972. Premio Ciudad de Oviedo 1972.

Bibliografía:

«Semblanzas de Raúl Guerra Garrido». En: Pliegos de Rebotica, 152. pp- 36-50. [Consultado 15 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/publicaciones/pliegos-de-rebotica/pliegos-rebotica-no-152/


Periodismo