Ricardo Carbó y Fores

Nacimiento:

Fecha: 28/08/1884

Siglo: XIX

Lugar: San Fernando (Pampanga / Filipinas)

Fallecimiento:

Fecha: Desconocida

Siglo: XX

Lugar: Desconocido

Logros profesionales:

Nacido en Filipinas, pero con 18 meses fue traído a España para vivir con su abuela paterna. Con nueve años ingresó en la segunda enseñanza y cursó los estudios de bachillerato en el colegio de San José, de Madrid, agregado al Instituto del Cardenal Cisneros. Obtuvo el título de bachiller con 14 años, y continuó estudiando en la Universidad de Madrid. Se licenció en Farmacia en abril de 1905.Ese mismo año se estableció en Viyoldo (Valencia) ejerciendo la profesión de farmacéutico. En los años de 1911 a 1918 se trasladó desde ese pueblo valenciano a otro de Segovia, Cerezo de Arriba, donde prestó señalados servicios durante la epidemia de gripe de 1918.En 1922 volvió a Viyoldo para ejercer la profesión durante dos años, de allí fue a Brieva, provincia de Segovia, donde estuvo trabajando como farmacéutico hasta 1938, año en el que le requiere desde el Ayuntamiento de Cerezo de Arriba y vuelve a este pueblo en calidad de inspector farmacéutico municipal, labor que continuó hasta 1942.Perteneció a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia. Representó al colegio en el III Congreso de Sanidad Municipal y en la Asamblea de Inspectores Farmacéuticos Municipales, celebrados en 1935.Ricardo Carbó destacó en la prensa profesional defendiendo los derechos de los farmacéuticos, y especialmente de los rurales. Fue redactor de la revista «Dignificación farmacéutica» en 1921. Además, fue nombrado por el Colegio de Segovia redactor literario de la revista «La Voz de la Ffarmacia» tras fundarse esta en 1930. En ocasiones firmaba con seudónimos, como «Fernando de la Unión», «El Licenciado Segovia» y «El Licenciado Verdades».
Colaboró en otras revistas profesionales de la época como «El Monitor de la Farmacia», «La Farmacia Española» o «La Farmacia Moderna» entre otras. Por tanto, cabe esperar que tenga una amplia bibliografía en su haber. A modo de ejemplo citamos:»¿Farmacéuticos rurales? ¿Farmacéuticos urbanos?», en: La Voz de la Farm., I. 1930. p. 63.»Nacionalización de la sanidad. Responsabilidades», en: La Voz de la Farm., 25.»Unas cuantas verdades», en: Dignificación Farmacéutica, 20-I-1929

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.


Farmacia rural