Santos Crespo y Rubio

Nacimiento:

Fecha: 02/11/1854

Siglo: XIX

Lugar: Ávila

Fallecimiento:

Fecha: 17/05/1927

Siglo: XX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Estudió la segunda enseñanza en el instituto de Ávila, graduándose de bachiller en 1870, y la carrera en la Universidad de Madrid, donde se graduó de Licenciado en Farmacia en 1 de julio de 1874.Tras acabar la carrera un tío suyo le cedió su farmacia que estaba en un pueblo de Ávila, San Juan de Encinilla, en la que ejerció poco tiempo y pasó a Ávila, a hacerse cargo de la oficina que había sido su padre. Permaneció en esta capital hasta 1907 fecha en la que le dio la farmacia al mayor de sus hijos, Luis. Dos años más tarde, adquirió una farmacia en San Martín del Río (Teruel), que traspasó a los siete u ocho años para adquirir una en Madrid, que volvió a vender tres o cuatro años antes de su muerte.Durante su estancia en Ávila fundó y dirigió una revista mensual, «Laboratorio», que versaba sobre Medicina, Farmacia, Higiene y Sanidad.Además de farmacéutico se le puede considerar un inventor. Creo un contador eléctrico que utilizaba la transformación de la energía eléctrica en calor, evaporaba una cantidad de agua determinada u otro líquido titulado y por la cantidad de líquido consumida se calculaba después del consumo de energía eléctrica. Este invento aparecía narrado con todo detalle en el artículo de Luis Simoni de 1896, en la revista «La Farmacia Moderna», tomo VII, «Invento de un farmacéutico español».Crespo y Rubio perteneció al Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ingresó en el año 1923.
Escribió un par de artículos en «La Farmacia Moderna»:»¿Será una solución?», en: La Farm. Mod., XIV. 1903. p. 223.»Limitación de Farmacias», en: La Farm. Mod., XXIII. 1912. p. 311.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.