Tomás (Fray Fulgencio de San Benito) Palomero y Carazo

Nacimiento:

Fecha: 10/03/1775

Siglo: XVIII

Lugar: Carazo (Burgos)

Fallecimiento:

Fecha: 1846

Siglo: XIX

Lugar: Silos (Burgos)

Logros profesionales:

Este boticario, bautizado como Tomás, estudió junto a un tío suyo, en el monasterio de Santo Toribio de Liaban, que estaba al frente de la farmacia que existía en Santo Toribio, de allí paso al Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos donde tomó el hábito de San Benito el 11 de junio de 1794.
En la farmacia Vecinos perfecciona sus conocimientos bajo la dirección de fray Isidoro Saracha, siendo aprobado como farmacéutico en 1795, en cuyo año profesó en la orden benedictina con el nombre de Fulgencio y continuó en dicha farmacia, siendo elevado al cargo de regente al fallecer el padre Saracha en 1803.
Este farmacéutico se especializó en los estudios botánicos. Fue nombrado miembro correspondiente del Jardín Botánico de Madrid el 6 de abril de 1796, años más tarde, en 1804, correspondiente del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, así como de la Sociedad Económica de Amigos del País de Soria, etc.
Herborizó aquella zona, enviando ejemplares de plantas al Jardín Botánico de Madrid, transformó la huerta del convento, convirtiéndola en un jardín botánico, cultivando en él plantas, especialmente medicinales. Además contribuyó ampliar la biblioteca.

Escribió:
«Método de hacer el Licor Anodino de Hoffman». Memoria presentada al Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Silos (Burgos). 15 de marzo de 1804.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 24-25.

Vivanco Gómez M. Tomás Palomero y Carazo [Internet]. Real Academia de la Historia. [Consultado 19 de mayo de 2023]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/46945/tomas-palomero-y-carazo