Zoe Rosinach Pedrol

Nacimiento:

Fecha: 06/02/1894

Siglo: XIX

Lugar: Lérida

Fallecimiento:

Fecha: 31/01/1973

Siglo: XX

Lugar: Zaragoza

Logros profesionales:

Fue la primera doctora en Farmacia de España. Hija de dentista y comadrona cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de Lérida, finalizándolos en 1913. Seguidamente comenzó los estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona, ??donde permaneció hasta el curso 1915-1916, continuando los estudios el curso siguiente a la Universidad Central de Madrid, tras tener problemas para aprobar la asignatura de Análisis Químico únicamente por ser mujer. En continuó la carrera y recibió el titulo de Licenciada en 1917. Eran tres mujeres en la clase y debían sentarse separadas de sus compañeros varones y, además, eran acompañadas hasta sus casas por un catedrático.
Gracias al doctor Francisco de Castro, catedrático de la asignatura de Microbiología, que solicitó una plaza de investigadora al doctor Obdulio Fernández, director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, Zoe pudo obtener el grado de Doctora en Farmacia el 17 de junio de 1920, su tesis fue aprobaba con excelente por unanimidad, y la dirigió el doctor Antonio Ruíz Falcó, que trabajaba en la sección de epidemiología de aquel Instituto. Sus labores de investigación se ganaron el favor de la comunidad farmacéutica nacional, e incluso el Instituto le ofreció la posibilidad de continuar trabajando allí.
Zoe acudió, con el resto de los graduados de su curso, a una comida en la Casa Real, donde el rey personalmente la felicitó por su doctorado.
Apareció en el número 1.525 de la revista «Blanco y Negro», en su número 1.525, en la que iba engalanada con los adornos del grado de Doctora.
Fue una de las primeras cabecillas del feminismo en nuestro país -junto con su hermana Paz- y en el año 1920 fue elegida secretaria de la «Juventud Universitaria Feminista» de Madrid, que en esa época estaba presidida por Clara Campoamor. Cabe desatacar que fue fundada bajo el amparo de la «Asociación Nacional de Mujeres Españolas», que se originó en 1918, convirtiéndose así en la primera organización española para defender los derechos de las mujeres.
El resto de su vida Zoe no continuó con la investigación, ni ejerciendo de feminista, pero sí ejerció su trabajo como farmacéutica. Destinaron a su marido -médico- a Teruel, y Zoe se colegió en allí en el año 1930, y abrió su primera botica dos años más tarde en el pueblo turolense de Albalate del Arzobispo (Teruel), del que se tuvo que trasladar por motivos políticos. Cerró la oficina de farmacia el 26 de mayo de 1936 y se mudaron a Zaragoza, y en esta capital continuó con su vida profesional, colegiados en el colegio de Zaragoza.
Abrió primero una botica en la calle Cortes de Aragón a principios del año 1938, y tres años después se trasladó -ya de manera definitiva- a la calle Hernán Cortés, 34, donde también elaboraba fórmulas magistrales.

Bibliografía:

Casals Bergés Q. Zoe Rosinach Pedrol [Internet]. Real Academia de la Historia. [Consultado 22 de mayo de 2023]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/zoe-rosinach-pedrol


Práctica profesional