El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. La depresión es una alteración del estado de ánimo que se presenta con un conjunto de síntomas como la tristeza patológica, apatía e irritabilidad, entre otros. La depresión representa un 4,3% de la carga mundial de morbilidad y según la Encuesta Nacional de Salud de España el (ENSE) 2017, la prevalencia de depresión autodeclarada es del 6,7%, lo que correspondería a que, aproximadamente, 3 millones de personas en nuestro país estarían diagnosticadas de esta enfermedad.
Durante los últimos dos años, las medidas tomadas ante la pandemia de COVID-19 han repercutido en la salud mental de la población, provocando un aumento en los niveles de ansiedad y depresión. Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en su última acción de HazFarma denominada Adhvierte se centra en la prevención de falta de adherencia al tratamiento de éstos problemas de salud mental que han incrementado su incidencia tras la COVID-19.
Póster Día Mundial de la lucha contra la Depresión. Infografía sobre el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. Material descargable para redes.