La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica asociada al envejecimiento que destruye gradualmente la visión central y el detalle de las imágenes. La visión central nos permite ver con claridad y realizar tareas diarias tales como leer y conducir.
La DMAE es una patología multifactorial caracterizada por la aparición de una o varias alteraciones progresivas que afectan a la retina en la zona denominada mácula. La mácula es la zona de la retina dónde existe mayor capacidad de discriminación visual, es decir, permite obtener imágenes enfocadas y tener visión de detalle.
Se trata de una enfermedad que cursa sin dolor y en la mayoría de los casos lentamente. Es habitual que las personas que la padecen no se den cuenta hasta que el daño ocular ya es muy evidente. Es por ese motivo que la detección precoz es uno de los puntos clave para controlar la progresión de la enfermedad.
La DMAE constituye la principal causa de pérdida de visión central severa e irreversible en los países desarrollados. Afecta a personas mayores de 50 años viéndose afectada la autonomía y calidad de vida de las mismas.