La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, ha demostrado ser eficaz con porcentajes de protección que varían entre el 30% y el 74%, dependiendo de la temporada y la concordancia de la vacuna.
El farmacéutico comunitario colabora activamente en la promoción de la salud y en el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes, ayudando a incrementar la eficacia de los tratamientos. En el caso particular de las vacunas, disminuyendo la probabilidad de aparición de reacciones adversas.
Al ofrecer información veraz sobre la vacunación y sus beneficios, el farmacéutico contribuye de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria. Para ello es fundamental una formación actualizada sobre la vacunación antigripal.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) puso en marcha una encuesta anónima en la plataforma Nodofarma Asistencial entre octubre de 2020 y febrero de 2021, con el patrocinio de Sanofi. Las encuestas se realizaron de manera presencial y voluntaria en las farmacias comunitarias de todo el territorio nacional.
Los objetivos fueron:
Se realizaron un total de 3.107 respuestas en 50 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. El 72,9% de los encuestados declaró haberse vacunado contra la gripe, o tener cita para hacerlo, en la campaña 2020-2021. Un 24,9% de los encuestados lo haría ese año por primera vez.
Para más información, accede al informe de resultados.