Los agonistas β2 adrenérgicos de acción corta inhalados (SABA) constituyen el tratamiento broncodilatador de primera línea para el asma. Sin embargo, se ha relacionado el uso inapropiado y excesivo de SABA con peores resultados en el control de la enfermedad.
El farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y frecuentación por el paciente, puede identificar pacientes mal controlados, especialmente los que abusan de los SABA o tienen una baja adhesión al tratamiento de mantenimiento.
Así mismo, puede informar al paciente de forma personalizada sobre el tratamiento, identificar situaciones de riesgo, ofrecer educación sanitaria para mejorar la adhesión y el control del asma. Todo ello con un único propósito que sería garantizar el adecuado proceso de uso del inhalador, la seguridad y efectividad del tratamiento para conseguir los esperados resultados en salud. Además, en caso necesario, su actuación profesional incluye la derivación del paciente a la consulta médica.
Entre las actividades enmarcadas en esta campaña destaca la elaboración de una infografía con información al respecto de utilidad para el farmacéutico.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en colaboración con AstraZeneca ha puesto en marcha la campaña de concienciación del uso correcto de SABA con tres objetivos clave: