El autocuidado de la salud es una práctica cada vez más valorada en la sociedad actual, donde se busca que la población tenga un mayor conocimiento sobre su propia salud y bienestar, y sea capaz de tomar decisiones informadas y responsables respecto a su cuidado. Constituye el primer escalón en el mantenimiento de la salud y, en general, de la calidad de la vida de una persona y su aplicación de forma sostenida, va a incidir en la aparición futura, o no, de problemas de salud más graves.
El farmacéutico comunitario tiene una posición privilegiada. La red de farmacias comunitarias en nuestro país garantiza el acceso, en el 99 % del territorio y con amplitud de horarios, no solo a medicamentos y otros productos sanitarios, sino también a información de calidad de la mano de un profesional sanitario, no solo en temas relacionados con estos medicamentos, productos sanitarios o complementos alimenticios, sino también, en aspectos clave en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
En este contexto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración del laboratorio REIG JOFRE, pone en marcha una campaña dirigida tanto a farmacéuticos como a población general: “El autocuidado de la salud y el Farmacéutico Comunitario”.
Los objetivos de esta campaña son: 1. actualizar la formación de los farmacéuticos en el autocuidado, 2. promover el Servicio de Indicación Farmacéutica y el abordaje de 5 problemas de salud motivo de consulta habitual en la Farmacia Comunitaria (control de peso, trastornos del sueño, dolor de espalda, astenia y diarrea) y 3. concienciar a la población sobre estos problemas de salud.