El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración del laboratorio MERCK, y con motivo del Día Mundial de la Tiroides, el 25 de mayo, pone en marcha la campaña: “El farmacéutico comunitario, agente esencial en la detección del hipotiroidismo subclínico”.
El objetivo de esta campaña es doble: por un lado, actualizar los conocimientos del farmacéutico comunitario en el hipotiroidismo y en los aspectos clave para identificar signos de hipotiroidismo subclínico y, por otro, concienciar sobre la necesidad de realizar controles rutinarios de hormonas tiroideas, especialmente en pacientes con posible riesgo.
El farmacéutico comunitario, como agente sanitario, es un pilar fundamental en la detección e identificación precoz de enfermedades ocultas, desarrollando uno de los Servicios Asistenciales de Salud Comunitaria de mayor importancia.
En este caso, por su accesibilidad y frecuentación de ciudadanos, está en una posición privilegiada para detectar aquellos que pueden padecer hipotiroidismo subclínico. Para facilitar su identificación, especialmente en personas que consultan sobre problemas de salud tan habituales como son la caída de cabello, la ronquera o el cansancio, entre otros, y pudieran estar sufriendo de hipotiroidismo subclínico, se ha preparado una infografía que contiene un resumen de los aspectos de mayor interés para la puesta en marcha de esta práctica en el día a día de la farmacia comunitaria.