En junio de 2019, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Federación Española de Parkinson (FEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), desarrollaron una campaña con el objetivo de promover acciones informativas, formativas, de sensibilización y concienciación sobre la Enfermedad de Parkinson (EP).
Dentro de esta colaboración se trabajó en la redacción de una Guía de actuación sobre la Enfermedad de Parkinson dirigida a profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. Un documento único en el que se recogen los aspectos fundamentales para el ejercicio profesional diario, en relación a la EP, tanto para médicos de Atención Primaria, como para farmacéuticos comunitarios y cuyo contenido ha sido revisado por la SEN.
Sobre la EP
A continuación, se muestran algunos de los aspectos más destacables de la EP:
- Su nombre se debe al doctor que la describió por primera vez en el año 1817, James Parkinson.
- Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente, por detrás del Alzheimer: la prevalencia estimada es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes.
- Cada vez es mayor el número de personas jóvenes diagnosticadas: 1 de cada 5 nuevos diagnosticados son menores de 50 años.
- Se desconoce la causa última de la EP: se piensa que es multifactorial (factores genéticos, tóxicos o ambientales).
- Los síntomas más característicos son los motores (temblor en reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural) pero también aparecen otros síntomas no motores como alteraciones del sueño, problemas digestivos, alteraciones sensoriales, disautonomías o cambios emocionales y cognitivos.
- El diagnóstico de la EP es clínico: se realiza a partir de la historia clínica y la exploración física y neurológica de la persona. Se basa, fundamentalmente en la detección de síntomas motores y en la exclusión de otros posibles trastornos por medio de pruebas complementarias.
- La EP avanza de forma progresiva, pasando por varias etapas que van desde la afectación en un único lado del cuerpo, pasando a la afectación de ambos lados del cuerpo, la alteración del equilibrio, la incapacidad para caminar o permanecer de pie y finalmente, la afectación completa de la movilidad.
- No existe tratamiento curativo para la EP: el tratamiento es multidisciplinar y combina medidas farmacológicas (para restaurar la actividad dopaminérgica a nivel cerebral) y no farmacológicas (cirugía y terapias rehabilitadoras para preservar la autonomía y promover el bienestar psicológico y social de la persona afectada).
Sesión formativa online
Sesión Formativa con el título “Enfermedad de Parkinson: abordaje multidisciplinar”, dirigido a profesionales de medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria.