Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 patologías que afectan a huesos, músculos, articulaciones y los tejidos circundantes, pudiendo causar dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Además, existen enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas que pueden afectar a cualquier órgano como el riñón, pulmón, vasos sanguíneos, piel, cerebro o corazón, entre otros.
Algunas de las enfermedades reumáticas más prevalentes son la artrosis, la artritis reumatoide, las espondiloartropatías, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, la gota, la tendinitis, la lumbalgia o la fibromialgia.
Según datos derivados del estudio EPISER 2016, en nuestro país hay más de 5,5 millones de españoles que padecen artrosis lumbar, cerca de 880 000 gota, 300 000 artritis reumatoide, 215 000 artritis psoriásica y 75 000 lupus eritematoso sistémico.
Así, las enfermedades reumáticas en su conjunto son la segunda causa de consulta en Atención Primaria y la primera de incapacidad laboral. A pesar de ello, son enfermedades desconocidas para la población general y entorno a las cuales hay muchos mitos como, por ejemplo, el hecho de asociarlas a población anciana cuando en realidad, aparecen fundamentalmente entre los 35-55 años.
La identificación y derivación temprana de estas enfermedades permiten mejorar su pronóstico y, en determinados casos, su remisión mediante la instauración de tratamiento de manera precoz. Es aquí, precisamente, donde las más de 22 000 farmacias y los 53 000 farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar una labor fundamental en la detección de signos y síntomas que hagan sospechar de la presencia de una enfermedad reumática y su derivación al médico de Atención Primaria para una primera evaluación y que este determine la conveniencia de derivar, a su vez, al reumatólogo para diagnóstico y tratamiento.
Por todo lo anterior, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con la Fundación Española de Reumatología y de la Fundación para la salud Viatris, se ha decidido poner en marcha esta campaña que lleva por título «Escucha a tu cuerpo».
Accede desde aquí a los materiales para pacientes desarrollados por la Fundación Española de Reumatología.