El dolor de espalda constituye el problema de salud crónico más frecuente en España, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo, afectando al 18,6% de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. En el estudio EPISER se estimó que 8 de cada 10 personas padecerán dolor de espalda a lo largo de su vida. Entre las causas más habituales que originan el dolor de espalda nos encontramos patologías osteoarticulares, seguidas de factores profesionales, si bien en cerca del 25% de los casos se desconocen las causas reales que están detrás de este dolor.
El dolor de espalda constituye un importante problema sanitario, debido a su frecuencia, a su tendencia a la cronicidad y a las limitaciones físicas que ocasiona, reduciendo de forma significativa la calidad de vida de la población. Según la propia OMS, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental. Igualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntó en su informe anual del Sistema Nacional de Salud de 2016 que en España esta patología era responsable del 12,5% de las bajas laborales, con unas pérdidas económicas de alrededor de 16.000 millones de euros (1,7% del PIB).
Debido a la importancia que tiene el dolor de espalda en nuestra sociedad, tanto por su incidencia como por sus repercusiones, se llevó a cabo una campaña sanitaria denominada “Intervención de la farmacia comunitaria en la salud de espalda”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con el apoyo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte.
La campaña contó igualmente con la colaboración de Almirall y el Club de la Farmacia.
La Campaña consistió en tres acciones, destinadas a farmacéuticos colegiados y población general.
Estas acciones tuvieron como objetivo dar al farmacéutico las herramientas necesarias para que conozca las causas y tipos del dolor de espalda, las medidas destinadas a su prevención, los tratamientos disponibles, así como las situaciones en las que debería derivarse al usuario a un profesional sanitario para una valoración individualizada del paciente.
Para ello, el Consejo General desarrolló una guía de actuación farmacéutica, elaborada por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física y Deporte, expertos en dolor de espalda.
Junto a esta guía, los farmacéuticos tuvieron a su disposición una infografía en la que se recogieron los aspectos más significativos del dolor de espalda, de forma que puedan transmitir estos mensajes a la población.
Por último, el día 13 de junio a las 12:00 h., se realizó una acción formativa para farmacéuticos a través de un webinar que se emitió en directo a los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El programa del webinar fue el siguiente:
Este webinar fue publicado posteriormente en el espacio web de la campaña en Portalfarma para su utilización por parte del resto de los farmacéuticos que no hubieran asistido al mismo. Los farmacéuticos asistentes al webinar recibieron la guía de actuación farmacéutica y la infografía impresa, para el desarrollo de la sesión.
Los usuarios tuvieron a su disposición vídeos en los que se recogió información para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda, y que se difundieron a través de www.portalfarma.com y las diferentes redes sociales del Consejo General (canal Portalfarma en YouTube, Twitter), pudiendo ser igualmente utilizados por todas aquellas farmacias y farmacéuticos que quisieran.
Durante el desarrollo de la campaña se realizó una encuesta anónima a los usuarios vía online para evaluar el impacto de la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda. Los datos se enviaron al Consejo General accediendo a través del siguiente enlace: