La migraña es una de las enfermedades más prevalentes y ocupa la primera causa de discapacidad entre los 5-59 años en Europa occidental. Según la última Encuesta Europea de Salud en España, la migraña o dolores de cabeza frecuentes ocupan la novena (6,75 %) de las diez enfermedades o problemas de salud que, la población ≥ 15 años, refiere padecer con mayor frecuencia. Se estima que un 40 % de los pacientes nunca acuden a una consulta médica y hasta un 70 % de los pacientes que inician un tratamiento preventivo por vía oral lo abandonan de forma precoz al no percibir su efectividad, en gran medida por sufrir sus efectos adversos (RAM) y no conseguir el resultado esperado. Sin embargo, en los últimos años se han producido importantes avances terapéuticos con tratamientos específicos más efectivos y mejor tolerados que los fármacos preventivos tradicionales.
El farmacéutico comunitario tiene un rol esencial con las personas que acuden solicitando un tratamiento para la migraña en el Servicio de Dispensación o algo para la cefalea desde el de Indicación Farmacéutica, con la educación en medidas no farmacológicas y con la información personalizada de los medicamentos.
En esta línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con laboratorios Teva, Pfizer y Lilly-Organon pone en marcha la campaña sanitaria “La Migraña y el Farmacéutico Comunitario”, dirigida a farmacéuticos comunitarios y población general.