Campaña reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud”, con el número de expediente 07-AFOC-00910.4/2017 y 7,1 créditos.
Hace aproximadamente dos décadas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de su Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Se ponía así, en el año 1992, el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR), que arrancó con una campaña dirigida a amas de casa, principales responsables de la alimentación e implantación de hábitos dietéticos en el núcleo familiar. Más tade, en el año 2000, PLENUFAR II, se cebtró en escolares de edades comprendidas entre los 10-14 años. 2005 fue el año de PLENUFAR III, que tivo por objetivo valorar el estado nutricional de nuestros mayores. PLENUFAR IV, que tuvo lugar en 2009, eligió como población diana a mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes. En 2013 se llevó a cabo PLENUFAR 5, durante el cual se trabajó en la alimentación de la mujer en la etapa climatérica (premenopausia, menopausia y postmenopausia), hasta llegar a PLENUFAR 6, en el año 2016.
«PLENUFAR 6: Educación nutricional en la actividad física”, tuvo como fin último, fomentar la formación del farmacéutico y la información de la población general, acerca de la importancia que tiene el ejercicio físico tanto en el mantenimiento de un buen estado de salud, en general, como en la prevención y/o control de enfermedades y sobre los hábitos alimentarios recomendables en personas que practican actividad física.
Esta campaña estuvo organizada por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la alimentación y contó con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, Ferrer Internacional y Coca-Cola Iberia.
La Campaña consistió en dos acciones, dirigidas, respectivamente, a una población diana: farmacéuticos colegiados y personas que realizaban algún tipo de actividad física.
El curso se realizó a través de la plataforma de Formación Continuada del Consejo General, contando cada farmacéutico participante con acceso personal al curso y a sus contenidos.
El material formativo estuvo compuesto por el siguiente temario:
Los materiales de la campaña fueron realizados por la Doctora Marcela González-Gross, Catedrática de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva, y Directora del grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante el desarrollo de la campaña, los farmacéuticos pudieron llevar a cabo acciones informativas dirigidas a la población, para lo cual el Consejo General puso a su disposición un modelo de presentación.
La información por parte del farmacéutico estuvo apoyada mediante un cartel para su exposición en la farmacia comunitaria, junto con un folleto informativo.
Durante la campaña, cada farmacéutico debía cumplimentar una encuesta anónima realizada a un mínimo de 7 usuarios de la farmacia comunitaria. El objetivo de dicha encuesta era conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población diana, y valorar si la intervención del farmacéutico podía ayudar a promover una alimentación saludable en estas personas. El envío de los datos de esta encuesta se realizó a través de la plataforma de formación continuada.
Para recibir la correspondiente acreditación, los farmacéuticos debían superar el cuestionario de evaluación y aportar los 7 casos prácticos mínimos de la encuesta a realizar a los usuarios.