Salud bucofaríngea y respiratoria: eucalipto

Introducción

El eucalipto o Eucalyptus comprende unas 700 especies de hoja perenne, originariamente procedente de Australia, aunque está extendido por buena parte del mundo. A Europa llegó a principios del siglo XIX como planta ornamental y también para la desecación de terrenos anegados. En la actualidad, se emplea principalmente en la industria papelera, para la obtención de carbón vegetal, como planta ornamental y por sus propiedades terapéuticas.

El uso del eucalipto como planta medicinal es bastante reciente y su empleo está relacionado principalmente con afecciones del sistema respiratorio, debido a sus propiedades antisépticas, antitusivas, expectorantes y antiinflamatorias, entre otras. De acuerdo con la Farmacopea europea, la parte medicinal se encuentra en la hoja desecada entera o cortada de ramas adultas de Eucalyptus globulus. No obstante, también se utilizan aceites esenciales o miel procedente de eucalipto. Se puede utilizar por vía oral, inhalatoria o tópica, dependiendo de la indicación, su dosificación se ajustará de acuerdo a la vía y la edad del paciente.

 

Objetivos

El resfriado o la gripe, las molestias de garganta, la tos o el exceso de mucosidad son consultas muy habituales en la farmacia comunitaria. El objetivo principal de esta campaña es establecer recomendaciones y fomentar la educación sanitaria desde la Farmacia Comunitaria ante este tipo de consultas incluyendo el uso del eucalipto.

Se recogen, además, signos de alerta a los que tanto el farmacéutico como el paciente deben estar atentos y, en su caso, derivar o acudir al médico para su correcta evaluación.

La campaña está conformada por cuatro infografías que se publicarán con una frecuencia mensual:

  • Resfriado común y gripe
  • Molestias de garganta
  • Tos
  • Exceso de mucosidad

Infografías

Con la colaboración de:

Más de esta sección